Sostenibilidad y su Negocio

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June 23, 2022

La sostenibilidad es un principio que llegó para quedarse, si bien para algunas empresas todavía puede ser un concepto que vean lejano, sin duda en el futuro próximo lo estarán implementando.  

De acuerdo con la encuesta Business of Sustainability Index que la empresa GreenPrint llevó a cabo en 2021:

  • El 78% de las personas compraría un producto ecológico, mientras que el 64% está dispuesto a pagar más por productos sostenibles.  
  • La encuesta también reveló que el 75% de las personas está dispuesta a cambiar su marca habitual de productos empaquetados si este compensa las emisiones de carbono.  

En otros ejemplos, en una encuesta a altos ejecutivos realizada por la firma Deloitte reveló que el 73% confirman tener una estrategia de descarbonización. The Awareness Survey of 18-Year-Olds, realizada por The Nippon Foundation y una encuesta global de Johnson Controls obtuvieron resultados similares.

En México, una encuesta realizada por KPMG a ejecutivos y niveles gerenciales reveló que el 98% de los directivos considera la sostenibilidad como muy relevante y crítica para el futuro de sus organizaciones, y, el 87% lo incluye en su estrategia de negocios.

Por el contrario, solo 47% emite un reporte de sostenibilidad o tiene algún tipo de comunicación formal con sus grupos de interés (stakeholders) y el 32% de estos se basa en los estándares de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de agenda 2030 de la ONU. 

Estas encuestas revelan la tendencia de compra de los consumidores con mayor poder adquisitivo de esta generación y de la próxima, también revelan que casi la mitad de las empresas mexicanas tienen problemas al momento de comunicarla y por ende en su implementación. Es por esta razón que a continuación, les presento los 7 pasos para implementar o mejorar la efectividad de su estrategia de sustentabilidad:

  1. Proactividad: No espere a que sus clientes o su corporativo les indiquen los pasos a seguir. Tome la responsabilidad de verificar de qué manera puede ser más sostenible y que acciones puede implementar, recuerde que esto también repercute en beneficios económicos además de elevar el branding de su empresa y que los clientes los elijan sobre sus competidores
  2. Metas a largo plazo: Tener claro sus objetivos parece una tarea obvia, sin embargo, de acuerdo con la encuesta llevada a cabo por Deloitte, el 50% de los ejecutivos citaron la falta de lineamientos claros y coherentes para la elaboración de informes ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) como el mayor impedimento para las estrategias de descarbonización. Por esta razón, traer expertos en el tema ya sea internos o externos parece ser la mejor opción para ayudarle a plantear los objetivos y la manera de alcanzarlos, sobre todo, al momento de medir el impacto de sus operaciones fuera de sus instalaciones
  3. Priorizar: No se puede ser sustentable de la noche a la mañana, alcanzar una meta de carbono neutral llevará algo de tiempo, por ejemplo, algunas empresas han establecido el año 2050 para llegar a este objetivo. Luego entonces, empiece por realizar un benchmarking de su industria para saber que están haciendo otras empresas similares y qué resultados están obteniendo. 
  4. Ganar-ganar: Las estrategias de sustentabilidad se caracterizan por que tanto su empresa como sus clientes, colaboradores y entorno en general obtienen un beneficio, este beneficio puede ser económico, en condiciones o mejora en los índices de productividad. Si su estrategia no está dando estos resultados es muy seguro que deba replantearla o rediseñarla, ya que no está causando el impacto correcto. Por otra parte, cuide que la estrategia produzca beneficios reales para evitar caer en el Greenwashing y sea contraproducente.
  5. Entender y después implementar: Su mejor aliado son sus clientes y colaboradores, entonces, asegúrese de entender sus necesidades y problemáticas, así como entender lo que esperan de su organización. Por ejemplo, cambiar el empaque o la presentación de un producto no servirá de mucho si el problema es que no existen métodos para el correcto desecho y aprovechamiento de los empaques después de su uso o buscar disminuir la rotación de personal solo ofreciendo un aumento salarial sin atender el clima laboral y las oportunidades de crecimiento.
  6. Trabaje en equipo: Forme un equipo multidisciplinario que apoye al manager o al champion, varias cabezas siempre piensan mejor que una y en temas de sustentabilidad aplica ser muy creativo al momento de pensar en cómo mejorar las condiciones actuales o resolver problemas complejos. Además, le ayudará a tener una perspectiva diferente de personas que no pertenecen a un mismo departamento y a la vez que sus estrategias tengan una amplia aceptación, sobre todo en relación con los que afecten el entorno social de la empresa.
  7. Retroalimentación: Cada tiempo considerable, por lo menos cada año, desarrolle encuestas para saber cómo se sienten sus clientes y colaboradores respecto a las implementaciones, comparta los resultados y permita sugerencias, entre mayor transparencia exista, mejores resultados obtendrá.

Por último, si necesita apoyo para medir, trazar o implementar su estrategia en Acclaim Energy, en alianza con Cornerstone, quien cuenta con 120 expertos certificados en materia de ESG y sostenibilidad que le ayudaran a cumplir con sus necesidades energéticas o de sostenibilidad , si desea más información, pueden contactarnos por nuestra página web: www.acclaimenergy.com.mx 

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