Suministro Calificado y Generación Distribuida ¿Pueden Complementarse?
Durante estos últimos años, los paneles solares han tenido un gran auge en México dado a sus beneficios con respecto al ahorro de energía, su confiabilidad y su efectividad para cumplir con metas de sustentabilidad. Las empresas que buscan obtener estos beneficios, pueden tener la opción de generar electricidad en sitio para el consumo de su planta sin requerir de un permiso de la CRE. Este esquema es referido como “Generación Distribuida”.
La Generación Distribuida en México está definida en la Ley de la Industria Eléctrica, como la generación de energía eléctrica realizada por un generador exento, con una capacidad instalada no mayor de 500 kW. Dicha generación no está limitada solo a la instalación de paneles solares, pero, por su funcionalidad vemos que es una de las opciones más típicas no sólo en nuestro país.
Ahora, para aquellas empresas que superan y requieren un consumo de energía de 500KW, y que tienen arriba de 1MW de demanda máxima, podrán entrar en duda si Generación Distribuida sería la opción que genere el mayor beneficio para la empresa, ya que podrían aplicar a ser Usuarios Calificados en el Mercado Eléctrico Mayorista con un contrato de Suministro Calificado.
El Suministro Calificado es la opción para que empresas migren de una tarifa regulada (CFE SSB) a un contrato de suministro privado que otorgue mejores beneficios que CFE y potenciales ahorros entre 10% hasta 30%.
De aquí nacen las preguntas:
- “¿Se tiene que escoger uno o el otro?”
- “¿Qué pasa si ya tengo paneles y quiero migrar al MEM con un contrato de Suministro privado? ¿Se puede?”
- “¿Qué es factible? ¿Cómo hago para incorporar ambos esquemas y que se complementen?”
Aquí, es importante destacar que cada planta tiene un perfil de consumo único, y dicho consumo no es 100% estable o uniforme las 24 horas del día. Es decir, dentro de las 24 horas del día, durante cada hora se consumen diferentes volúmenes de energía.
De la misma manera, la generación o producción de los paneles solares no es uniforme las 24 horas del día. Para empezar, no producen energía de noche y la producción de igual manera es afectada por aspectos meteorológicos.
Esto que acabo de mencionar es relevante dado a disponibilidad de productos que existen en el Mercado Eléctrico Mayorista, y si pueden operar en sintonía con Generación Distribuida. Un producto típico que ofrecen Suministradoras Calificadas en el mercado es un bloque de energía fijo las 24 horas del día, 7 días a la semana. Es decir, si contrato un bloque fijo de 1MW, tendría el compromiso de consumir 1MW cada hora del día por la duración del contrato. Claro, suministradoras pueden ofrecer bandas de tolerancia o de “flexibilidad” para el consumidor en dado caso de que se queden cortos o sobrados del volumen de energía contratada y que con esto no tengan penalidades.
Comparando ambos productos, vemos que el de Suministro Calificado es fijo y por ende predecible, y la Generación Distribuida es completamente lo opuesto debido a que la generación en sitio no es constante y cambia durante el día de acuerdo con su exposición al sol.
Entonces, ¿qué se puede hacer? Primero que nada, se tendría que hacer un análisis para ver la factibilidad de instalar paneles solares en el techo de la planta (por ejemplo: si puede soportar el peso, si esta el espacio disponible, que no tenga sombras proyectadas de otras estructuras, y en caso de que sea una nave rentada, si el propietario permitiría hacer la instalación).
Vamos a suponer que todo esto es factible y ponerlo a un lado un segundo. Ahora, con referencia a Suministro Calificado, se tendría que hacer un análisis para ver efectivamente cual sería el volumen o “bloque” de energía que sería optimo y adecuado tomando en consideración dicha generación en sitio para no estar “principalmente sobrados con volumen contratado”. Aquí va a ser sumamente importante la flexibilidad del Suministrador para que, en momentos de fluctuación entre los paneles solares, el consumidor se mantenga dentro de las bandas de tolerancia permitidas del Suministrador.
Así que, con la asesoría, orientación y estrategia correcta, definitivamente pueden no solo coexistir estos dos esquemas, pero complementarse igualmente. Aquí es donde Acclaim Energy facilita el proceso para desarrollar dicha estrategia y alinear a ambos proveedores para que de esta manera se entregue un producto hecho específicamente a la medida en donde consumidores puedan obtener los mejores beneficios de ambos mundos.
Para más información sobre posibles oportunidades para su empresa referenctes a energía, no duden en contactarme a través de nuestra página web: acclaimenergy.com.mx y a mi correo: adrian.montemayor@acclaimenergy.com.mx