Potencia: ¿Qué es? ¿Qué significa? ¿Cómo afecta a los consumidores?
Para explicar el papel de la Potencia, hay que suponer o visualizar al MEM encabezando a varios pilares o “submercados”, y estos “submercados” se vinculan con la operación y desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional, para que pueda operar de manera eficiente, con calidad, continuidad, seguridad y sustentabilidad. Estos se conocen como 1) El Mercado de Corto Plazo 2) El Mercado para el Balance de Potencia, y 3) El Mercado de Certificados de Energía Limpia.
Los productos asociados a estos mercados son la Energía, Potencia y los Certificados de Energía Limpia conocidos como “CELs” y, de acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía, todos los Suministradores están obligados a tener suscritos o respaldados sus contratos de cobertura eléctrica que garanticen la compra anticipada de mínimo 60% de estos productos (energía, potencia y CELs) para sus clientes entrando a un contrato de 1 a 3 años.
Es decir, para los Usuarios Calificados, los consumidores, que cuentan con un contrato de Suministro Privado, es un requerimiento legal que su Suministrador tenga adquirido un mínimo de 60% de la cantidad de Energía, Potencia, y CEL´s que les vendió. Esto es sumamente importante dado a que esta diseñado para proteger al consumidor en dado caso de que haya fluctuaciones o picos en los precios de estos productos.
Aquí es donde entran las preguntas claves:
¿Qué sucede con el otro 40% de estos productos que no está respaldado, a quien le corresponde pagarlo o cuando llega la cuenta?
En dado caso de que yo consuma de más, de los productos contratados, ¿cuánto me va a costar o cómo se me va a cobrar?
¿Cómo o por qué razón es relevante específicamente la Potencia en este discurso?
La Potencia es un producto que los Generadores ofrecen y representa la obligación de asegurar la disponibilidad de producción de energía en el futuro para ofrecer en el mercado. El Mercado de Balance de Potencia es un mercado Ex Post y la ejecución o los pagos se realizan de manera anual. Es decir, cada año, el CENACE toma las 100 horas criticas de la red donde hubo el menor nivel de reservas de generación, y con ello se crea la obligación por parte de los Suministradores a comprar o tener una cantidad de Potencia de manera proporcional a los consumos de sus centros de carga representados durante esas 100 horas establecidas.
Según los datos de CFE, entre un exceso de capacidad instalada en el sistema eléctrico y la mala planeación fueron de los factores determinantes que hizo que el precio del mercado de balance de potencia del 2021 cerrara en CERO pesos. Es correcto, CERO pesos. Anterior al 2021, los precios de Potencia durante el 2020 fueron de $628,378 pesos por MW y de $216,525 por MW durante el 2019. Se puede decir que el 2021 fue un año sumamente atípico que sorprendió a los participantes de mercado cuando se anunció, a inicios del 2022, que el precio a pagar correspondiente a Potencia fue de cero pesos.
Aún no se define a que precio cerro el Mercado de Balance de Potencia del año anterior 2022 o cuál va a ser el costo por MW de Potencia para el mismo, pero, con datos preliminares del CENACE, se prevé que el costo por MW relacionado a Potencia sea en el monto de millones.
Con esta incertidumbre y volatilidad en el mercado, es importante que los Usuarios Calificados tengan el respaldo o garantía de que no están sujetos a altos volúmenes de riesgo debido a una mala planeación o a los precios del mercado SPOT. Adicionalmente, es crítico que los consumidores finales tengan la seguridad de que sus representantes de Mercado o Suministradores tengan las coberturas y/o los porcentajes suficientes para amortiguar un costo inesperado que pueda o: a) ser traspasado al cliente o b) ponga en peligro las finanzas y licencia del Suministrador – que, de igual manera resultaría en riesgo para sus clientes o consumidor final.
Aquí es donde entran expertos como Acclaim Energy, donde analizamos cual es la situación actual del mercado y específica para cada empresa, cual es la estrategia correcta para mitigar riesgo y volatilidad, y asegurar que el cliente tenga la tranquilidad de que no está apostando con su negocio. Para tener mayor claridad y visibilidad en sus operaciones, con el beneficio agregado de obtener grandes ahorros con respecto a su recibo eléctrico, o si quisieran más información, por favor no duden en contactarme a mi correo adrian.montemayor@acclaimenergy.com.mx.