Migrar de un suministrador a otro en el Mercado Eléctrico Mayorista

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julio 18, 2023

Para las empresas que hace unos años tomaron la decisión de migrar al MEM, que pasaron por el proceso del registro de Usuario Calificado ante la CRE, realizaron las adecuaciones necesarias a su planta para estar en cumplimiento, y están activamente en un contrato vigente de suministro eléctrico, va a ser crítico tomar los siguientes puntos en consideración:

Cuando una empresa migra al MEM, uno de los requisitos es que tiene que permanecer por un mínimo de 3 años en el mercado antes de cambiar a otro esquema. Es decir, a) volver a CFE Suministro Básico – que es poco probable, o que continúen en el mercado con su suministrador de elección. Por lo mismo, comúnmente, los contratos que vemos en el MEM son o de 3 o 5 años, aunque pueden variar caso por caso.

Es de suma importancia tener en consideración la duración de su contrato actual y precisamente su fecha de terminación dado a que, si empresas quisieran explorar diferentes alternativas de suministradoras que participan en el mercado, se tiene que hacer con más de 6 u 8 meses de anticipación.

Uno de los malentendidos comunes de las empresas que ya están en el mercado es pensar: “yo ypasamos por el proceso de registro, obtuvimos nuestro permiso, instalamos los medidores y ya estamos recibiendo energía de un suministrador privado – ya pasamos por todos los requisitos. Cuando se termine el contrato, decidimos qué hacemos, si renovamos contrato con el mismo suministrador, o si exploramos otras opciones, unas que provengan de fuentes renovables, que tengan mejor precio, menos variables, etc, etc”. Sin emabrgo, lo que estas empresas no toman en consideración es que, si quisieran explorar fuentes alternativas de suministro, se tiene que planear con casi un año de anticipación.

Las empresas que piensan “todavía falta mucho para que expire nuestro contrato, todavía estamos bien de tiempo” no están contemplando que para hacer un cambio de suministrador se tiene que llevar un proceso con a) el suministrador actual, b) la CRE, y c) el nuevo suministrador, cosa que puede tardar muchos meses. Si este proceso no se lleva con tiempo, el consumidor corre el riesgo de que se quede “amarrado” con su proveedor actual, o que se quede en un espacio de “limbo” sin suministrador (que sería el periodo de tiempo entre la finalidad de su contrato actual con el inicio de su nuevo contrato). Durante este periodo, el consumidor estaría consumiendo su energía en CFE Último Recurso, una de las tarifas más penalizadas en el país.

La amenaza de estar consumiendo energía en CFE Ultimo Recurso es algo que le preocupa a la mayoría si no es que todos los consumidores de electricidad en México. Lo que sucede comúnmente es que pocos meses antes de la terminación del contrato el suministrador actual presenta una oferta para extender o renovar el contrato – que no necesariamente es la mas atractiva del mercado. Pero, dado a que, sabiendo que el tiempo esta en contra del consumidor, lo mas probable es que se tome la oferta en la mesa con temor de hacer lo contrario y estar varios meses consumiendo energía en la tarifa de ultimo recurso.

Precisamente por esto, es sumamente importante ver estos temas con suficiente tiempo de anticipación. Al hacerlo, se abre la oportunidad de que empresas puedan explorar alternativas a su contrato actual que se acomoden mejor a sus necesidades, ya sea en cuestión a un mejor precio, producto, sustentabilidad, variables que afectan la tarifa actual, exposiciones del mercado, tipo de cambio, ajustes de inflación IPC etc.

Esta es una de las maneras en las que Acclaim Energy apoya a sus clientes, para que puedan a) conocer las mejores opciones disponibles en el mercado b) identificar cuales se acomodan con las prioridades y requisitos del consumidor, c) que no tomen una decisión apresurada o bajo presión, d) que estén bien informados con todo el sustento disponible para la mejor toma de decisión y que puedan siempre aprovechar todas las oportunidades que se presentan en un mercado dinámico. Dentro de este proceso, estaremos realizando una evaluación de su situación actual, cuales son sus obligaciones contractuales, si existe oportunidad de optimizar su contrato actual y coordinar la comunicación entre la empresa y su suministrador para cerrar los temas pendientes en cuanto concluya su contrato. Posterior a esto, les presentaremos un panorama del mercado y con ello las oportunidades que mejor se alineen a las metas y prioridades de su empresa, a través de un apoyo constante con el proceso de transición y monitoreo mensual de los resultados.

Si su empresa está actualmente en un contrato de suministro privado en el MEM y está por terminar el próximo año, todavía es buen momento para explorar posibles oportunidades para optimizar o mejorar su situación actual y que tomen la mejor decisión posible con respecto a su siguiente contrato de energía.

Para mas información, por favor no duden en contactarme en mi correo adrian.montemayor@acclaimenergy.com.mx o visiten nuestra página web en www.acclaimenergy.com.mx.

 

Adrian Montemayor

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