Los medidores inteligentes, su papel crítico para la energía en México

no-banner
noviembre 2, 2020

Existe una concepción equivocada sobre las redes inteligentes, ya que se cree que las redes inteligentes benefician principalmente a generadores a gran escala. Las redes inteligentes proporcionan un control del consumo de energía y sus costos a los usuarios finales grandes y pequeños, ya que proporcionan la información y las herramientas para tomar las mejores decisiones sobre cómo se consume la electricidad en tiempo real lo que puede ayudar a generar ahorros en los costes energéticos. Este acceso a la información en tiempo real se logra a través de los medidores inteligentes, herramientas y aplicaciones en un teléfono móvil o computadora.

La digitalización está afectando todos los aspectos de nuestra vida diaria, incluida la gestión de la energía. La industria de la energía está adoptando la tecnología digital como parte de la transición a un modelo de consumo de energía descentralizado donde todos los participantes de la cadena de valor y los clientes pueden gestionar los costos y optimizar consumos.

La digitalización en la industria energética, dentro del espectro eléctrico, se ha traducido en una mejora en la seguridad, productividad, accesibilidad y sostenibilidad de los sistemas eléctricos en México y en todo el mundo a través del desarrollo de redes inteligentes.

¿Qué es una red inteligente?  Una red inteligente es el conjunto de ámbitos de control, automatizaciones, nuevas tecnologías y equipos que trabajan de forma conjunta para rastrear digitalmente y responder a los rápidos cambios en la demanda de electricidad en el punto de consumo. Algunos de los beneficios de una red inteligente son:

  • Mayor eficiencia en la transmisión de electricidad
  • Reducción de los costes de electricidad mediante la disminución en costes operativos y gestión así como la reducción de la demanda máxima
  • Facilitar la integración de sistemas de generación renovable y generación a pequeña escala
  • Mayor seguridad

Los medidores inteligentes se consideran en gran medida como la piedra angular para el desarrollo y funcionamiento de las redes inteligentes y se están desplegando en todo el mundo a un ritmo cada vez mayor.  Se estima que el número total de medidores inteligentes instalados en todo el mundo oscila entre 740 y 820 millones a finales de 2020, de los cuales al menos dos tercios del total se encuentran en Asia.  Se espera que el número de medidores inteligentes que se están instalando aumente en un 6% en los próximos años.

La implementación de medidores inteligentes en México está muy retrasada respecto a otros países, aunque es mucho mejor que otros países latinoamericanos. Según PRODESEN 2019-2032, se estimaba que 2 millones de medidores inteligentes en México a finales de 2018, lo que representa el 4,54% del total de medidores en México.

El objetivo de CFE es tener alrededor de 6 millones de medidores inteligentes para finales de 2022 y 25 millones de medidores inteligentes o digitales para 2025. Está claro que CFE tendrá dificultades para cumplir con el número de medidores inteligentes. Actualmente, los medidores inteligentes que se están instalando son como parte de la migración a suministro calificado o para el cumplimiento con el Código de Red por parte de usuarios Comerciales e Industriales (C&I).

En este escenario, los usuarios C&I, que han sido los primeros en adoptar medidores inteligentes o están tomando las medidas necesarias para cumplir con Código de Red, pueden beneficiarse de una ventaja competitiva. La razón es que estos usuarios finales pueden tener un mejor conocimiento de su consumo de energía y costos e planificar estrategias o implementar medidas para reducir los costos y el consumo a través de (1) programas de eficiencia energética, y/o (2) optimizando su consumo de electricidad.

Acclaim Energy México siempre ha destacado la importancia de que todo tipo de usuarios finales obtengan un conocimiento más profundo de sus consumos y costos de energía.  La implementación de medidores inteligentes y el uso de soluciones tecnológicas para la gestión estratégica de la energía pueden ayudar a lograrlos.  Esto se traduce en proyectos integrales para la implementación de una solución digital completa para gestionar la energía.  En este contexto, aconsejamos los siguientes puntos para la implementación de cualquier tipo de solución digital.  Estos puntos son:

  • Vincular las soluciones digitales a la estrategia de la empresa. Las soluciones estratégicas de gestión energética y su implementación deben ser parte integral de cualquier estrategia de negocio exitosa.
  • Establecer claras prioridades para que la planificación, desarrollo e implementación de capacidades digitales.

Comprender el impacto de la implementación de estas soluciones a niveles organizativos (personas, gobernanza, estructura) y operativos (por ejemplo, infraestructura, seguridad de datos)

Si bien muchas empresas públicas y privadas están llevando a cabo esta iniciativa, deben ser conscientes de que no es un proceso fácil pero que asegura un beneficio financiero y operativo. No importa cómo se vea el futuro de la energía, la digitalización se ha vuelto y se está convirtiendo en una parte cada vez mayor de la gestión estratégica y eficaz de la energía. Es debido a la aparición de la Inteligencia Artificial y otros avances tecnológicos que están ayudando a los grandes consumidores de energía a la gestión integral de la energía con el apoyo de asesores expertos.

Si su empresa está empezando a explorar este tipo de soluciones prácticas mediante el uso de tecnología digital para mejorar su consumos y coste de energía, no se olvide de de integrar sus estrategias digitales con sus objetivos corporativos. Para implementar un programa de esta naturaleza requerirá el liderazgo de su empresa, ya que necesitará el apoyo de todos los diferentes equipos dentro de su organización para cumplir con los aspectos clave del proyecto y realizar las inversiones requeridas para ello.

La uso y evolución de la tecnología energética está siendo adoptado por muchas empresas que han conseguido ser más eficientes en la gestión de sus consumos y costos de energía, aumentando su competitividad. Comience ahora a obtener esa ventaja competitiva que necesita para recuperar su impulso en 2020.

Top