El Papel de las Energías Renovables en la Descarbonización y en el Cambio Climático

no-banner
noviembre 29, 2022

Con más frecuencia nos enteramos en los medios de comunicación de: sequías intensas, escasez de agua, incendios graves, aumento del nivel del mar, inundaciones, deshielo de los polos, tormentas catastróficas y disminución de la biodiversidad. Todos estos acontecimientos son consecuencias del cambio climático, que a su vez es generado por el aumento de la temperatura del planeta. Desde la última década la temperatura de la tierra ha incrementado 1.1°C, y en gran medida es debido a la cantidad de emisiones que han sido esparcidas en la atmosfera (UN, ¿Qué es el cambio climático?, s.f.). La quema de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas, forman parte de los principales actores que generan las emisiones de gases de efecto invernadero (“GEI”) y que actúan como una capa que envuelve a la tierra, elevando la temperatura media del planeta. La descarbonización en la generación de energía, o bien, dicho de otra forma, pasar de los combustibles fósiles a las energías renovables, reducirá los GEI arrojados a la atmosfera que provocan el cambio climático. Tan solo en México el 4% de la energía eléctrica generada es a base de carbón y es responsable del 10% de los GEI en este sector (Ruiz, 2021).

Varias acciones internacionales se han llevado a cabo desde hace unos años para lograr la reducción GEI y la descarbonización al momento de generar energía eléctrica, uno de los acuerdos principales fue en septiembre del 2015, donde se realizó un acuerdo internacional aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas denominado la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Este acuerdo contempla 17 objetivos de desarrollo sostenible (“ODS”) dentro de ellos está el de “Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos”, el cual involucra la descarbonización de la energía, lo que se traduce en compromisos en los países por descarbonizar las fuentes de generación de energía.

Otro acontecimiento que ha generado mucha trascendencia en la descarbonización es el Acuerdo de Paris, firmado por 195 países en diciembre del 2015 (UN, Acuerdo de París, 2015). La idea principal del acuerdo es limitar el aumento de la temperatura del planeta muy por debajo de 2 °C, idealmente menor a 1.5 °C. Cada país hizo promesas voluntarias no vinculantes, y en el caso de México los compromisos se reflejaron por medio de una reforma a la Ley General de Cambio Climático (“LGCC”) en donde se estableció que para el 2020 reduciría un 30% de emisiones, para el 2030 reduciría un 22% en emisiones de GEI y un 51% sus emisiones de carbono negro y para el 2050 lograría una reducción del 50% de emisiones en relación con las emitidas en el año 2000. Así mismo, el incremento del porcentaje de generación eléctrica proveniente de fuentes de energía limpias  pasaría a ser de un 35% para el 2024 (SEGOB, 2018).

Los acuerdos internacionales en los últimos años han logrado concientizar a la industria sobre la importancia de mitigar el impacto de los GEI. Este impacto se puede visualizar atreves de la presión en las compañías para la implementación de practicas sustentables y responsables dentro de su cadena de valor. A manera de ejemplo varias armadoras están poniendo su granito de arena en la batalla contra el cambio climático, al solicitar a sus proveedores que cumplan con lineamientos de mitigación de GEI. Uno de ellos es el alcance No. 2 el cual considera las emisiones indirectas procedentes de la generación de electricidad, orillando a las compañías dentro de su cadena de valor a optar por energías de origen renovable.

Sin duda los Acuerdos antes vistos fueron un parteaguas que impulsó a los países a tomar acciones urgentes por la descarbonización de las energías, comprometiéndose a sumarse en la lucha contra el cambio climático. Está de más mencionar que el camino para la descarbonización de las energías todavía es largo, pero si los países poco a poco van cumpliendo con los compromisos establecidos, más empresas se sumarán a poner su granito de arena, haciendo lo posible para que dentro de su cadena de valor sea sustentable y que sea más asequible el llegar a cero emisiones netas para el 2050.

Bibliography

Ruiz, A. (noviembre de 2021). COP26: El Pacto de Glasgow y las oportunidades climáticas de México. Obtenido de https://wrimexico.org/bloga/cop26-el-pacto-de-glasgow-y-las-oportunidades-clim%C3%A1ticas-de-m%C3%A9xico#:~:text=M%C3%A9xico%20se%20uni%C3%B3%20a%20la,tierra%20para%20el%20a%C3%B1o%202030.

SEGOB. (13 de julio de 2018). Obtenido de Ley General de Cambio Climático: https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGCC.pdf

  1. (s.f.). ¿Qué es el cambio climático? Obtenido de Naciones Unidas: https://www.un.org/es/climatechange/what-is-climate-change
  2. (2015). Acuerdo de París. Obtenido de https://unfccc.int/files/meetings/paris_nov_2015/application/pdf/paris_agreement_spanish_.pdf

Top