6 Preguntas clave de energía que cada empresa debe considerar con el COVID-19

no-banner
abril 2, 2020

1. ¿Se va a detener la inversión en energía y la Transición Energética?

Los planes de inversión de infraestructura son proyectos de largo plazo con periodos largos de construcción y puesta en operación. En general, la inversión en las plantas que están en construcción sufrirá pequeños retrasos por la falta de servicios que se está observando. Sin embargo, su impacto será mínimo.

En escenarios extremos, en los que el COVID-19 afecté las capacidades de construcción se podría anticipar que la oferta futura crecerá menos y que el balance entre oferta y demanda podría apretarse por falta de nuevas centrales de generación.

2. ¿Tengo mayor riesgo de apagón dependiendo de a quién le compro la electricidad?

No, el servicio de transmisión y distribución es proporcionado por la CFE independientemente de a quién se le esté comprando la energía generada. En ese sentido, el riesgo de apagón por fallas en transmisión y distribución es independiente de con quién se ha firmado el contrato de suministro.

3. ¿Si mi suministrador no puede generar… qué riesgo tengo?

El suministrador que no pueda cumplir con sus compromisos de entrega de energía se enfrentará a un problema financiero con CENACE. El Centro Nacional de Control de Energía tendrá que indicar qué otros generadores suplan la energía que no se está entregando. El suministrador pagará para cubrir sus fallas a precios marginales de mercado. Esta situación probablemente genere pérdidas financieras al suministrador, pero no a los usuarios.

El riesgo llega al usuario solo en caso de que el suministrador con el que está contratado termine por entrar en un proceso de quiebra. En ese caso, los consumidores que habían firmado con él tendrán que enfrentar los precios marginales de mercado en tanto no firmen otro contrato de suministro en el mercado.

4. ¿Se detendrá la Transición Energética?

Lo más probable es que siga avanzando, pero a un ritmo más lento. Los proyectos de inversión necesarios para sustituir la generación tradicional tendrán más problemas para conseguir financiamiento y los precios marginales podrían ser menos favorables en caso de que en el corto plazo la demanda haya caído más que la oferta de energía.

5. ¿Los proyectos que estaban en construcción… llegaran a operar a tiempo?

Los proyectos en construcción se retrasarán un poco, pero no de manera significativa si ya tenían el financiamiento necesario para llagar a su entrada en operación.

6. ¿Cómo va a afectar esto a los precios de la energía?

En el corto plazo, los precios marginales podrían bajar un poco, pero en el largo plazo la dificultad para financiar y poner en operación los nuevos proyectos de inversión podría incrementar los precios de la electricidad.

Top