Visión de Tarifa CFE

no-banner
enero 25, 2019

En un discurso reciente en Tijuana, el presidente, López Obrador, expresó la voluntad de su gobierno de reducir el precio de la gasolina, el gas natural y la electricidad como parte de los incentivos económicos dentro del Programa de Zona Libre de la Frontera.

Desafortunadamente, los comentarios del presidente López Obrador han sido malentendidos por usuarios finales Comerciales e Industriales. Primero, el presidente López Obrador sólo se refirió a precios de energía para usuarios residenciales; y, segundo, las inclinaciones del presidente entran en conflicto con el mandato otorgado a la CRE (“Comisión Reguladora de Energía”) en la Ley de Reforma Energética, aprobada en agosto de 2014. La Ley de Reforma Energética es muy clara con respecto al rol de la CRE como organismo regulatorio independiente del sector energético en México; y establece que una de las funciones principales de la CRE es aprobar cambios en las tarifas de electricidad en México.

En este contexto, la CRE determina los niveles adecuados de tarifas para recuperar los costos de generación y proporcionar transparencia al mercado con el objetivo último de generar competencia dentro del sector energético. Los resultados de las acciones en tarifas de electricidad tomadas por la CRE se han traducido en un incremento a la tarifa de CFE sobre 2018; esto, debido a una apreciación más profunda de los costos de generación de CFE. Adicionalmente, la CRE ha insinuado que revisará la tarifa de CFE durante 2019, lo cual, con base a instancias anteriores, puede significar incrementos adicionales a las tarifas de CFE.

Otra consideración importante son los costos de generación más altos de CFE, los cuales se mueven por la flota de generación anticuada y cada vez menos eficiente de CFE que depende de diesel y combustóleo. Estos dos combustibles son más caros que plantas modernas de ciclo natural combinado y operadas por otros generadores presentes en México. Estos generadores tienen una ventaja competitiva clara sobre CFE, a pesar de que la administración del presidente López Obrador busca hacer a CFE más competitiva.

Por ende, Acclaim Energy activamente está buscando ofertas competitivas de suministro de electricidad para sus clientes para que puedan beneficiarse de un suministro más barato y confiable de energía, que se adecue a sus necesidades.

Proveedor de Último Recurso

The 2014 Energy Reform Law establishes the creation of a supplier of last resort.  The role of the supplier of last resort is to step in when a qualified user may not be able to acquire energy from a qualified supplier. 

La Ley de Reforma Energética de 2014 establece la creación de un proveedor de último recurso. El rol de proveedor de último recurso es intervenir cuando un usuario calificado no puede adquirir energía de un proveedor calificado.  
Una resolución publicada a finales de 2015 claramente describe las consideraciones por las cuales puede ser llamado un proveedor de último recurso. Estas consideraciones son:

  1. El proveedor calificado no ha cumplido con su obligación de proporcionar garantía para apoyar sus actividades en el Mercado Eléctrico Mayorista (“MEM”)
  2. Los participantes del mercado que tienen la obligación de registrarse como usuarios calificados que no lo han hecho.
  3. Usuarios calificados registrados, tanto como auto-suministro o con esquemas de suministro calificado:
  • Cuyos proveedores calificados no han cumplido su obligación o han terminado anticipadamente su acuerdo de suministro sin que el proveedor calificado haya podido encontrar un reemplazo conveniente;  or 
  • Que no ha encontrado un nuevo proveedor posterior al término del acuerdo de suministro actual

Esta resolución también describe los criterios para que los proveedores calificados se conviertan en proveedores de último recurso y que el proceso sea enviado a los proveedores de último recurso. Actualmente, clientes de CFE Calificados e Iberdrola son los únicos proveedores calificados aprobados por la CRE como proveedor de último recurso.

Desde la concepción de la Reforma Energética, solamente ha habido una instancia en la que un usuario se envió con un proveedor de último recurso. En 2017, SUMEX notificó a CENACE y la CRE que no podía cumplir con sus obligaciones como proveedor al gobierno de Baja California. El suministro energético del gobierno de Baja California fue, entonces, enviado a CFE Calificados, el cual cobró precios en tiempo real más un recargo de entre 20 y 100% del precio en tiempo real de acuerdo con la metodología aprobada por la CRE para servir como proveedor de último recurso. Vale la pena resaltar que los precios en tiempo real son mucho más volátiles que los precios de días anticipados y otros precios de mercado porque el envío de electricidad se ajusta a la carga de sistema que está en demanda, más carencias, como llega a ocurrir.
Generando Valor

Generando Valor

El enfoque de Acclaim es prevenir que la situación anterior suceda a nuestros clientes de las siguientes formas:

  • Pre-seleccionando a cada proveedor y sus ofertas para asegurar que puedan cumplir con sus obligaciones a lo largo del plazo de su contrato.
  • Trabajando con nuestros clientes para asegurar que la renovación o el cambio en sus contratos de suministro suceda de forma puntual y uniforme.

Recomendaciones de Expertos

  • Acclaim Energy ha estado firmando contratos de suministro para grandes usuarios industriales y comerciales en los últimos meses en México, que han rendido ahorros de 30% en su electricidad. 
  • Incrementos de tarifas significativos crean incertidumbre en los presupuestos de un cliente. Por lo tanto, grandes consumidores deben vigilar cuando se trata de tendencias de mercado y ser ágiles al tomar una decisión de cambiar a un suministro alternativo que le dará esos beneficios que CFE no puede proporcionar.
  • Porque la firma de contratos de suministro de energía ha incrementado en meses pasados, la disponibilidad de suministro está disminuyendo y solamente esos clientes, tomando decisiones ahora podrán aprovechar las oportunidades actuales del mercado energético. 
Victor Utra Acclaim Energy
Sobre el (los) autor (es) Víctor Ureta, Director, Administración de Riesgos para Acclaim Energy México  Contacto: vureta@acclaimenergy.com o Teléfono: (713) 858 – 2773            

Perfil de la Compañía:

Acclaim Energy is a Mexico-based independent, unbiased customer advocate that helps businesses across Mexico and North America minimize total energy costs and unlock value through a proven integrated energy management approach. Acclaim Energy’s suite of services includes strategic energy procurement, energy risk management, demand response, distributed generation and energy analytics. Acclaim Energy manages a customer portfolio with a total electricity and natural gas spend in excess of $1.5 billion, more than 30,000 meters and with an annual aggregate flow of more than 4.7 million MWh/year for electricity and 4.4 million Dt/year for natural gas.

Derechos de Autor 2019 Acclaim Energy Advisors LLC (“Acclaim”). Todos los derechos reservados. El documento fue desarrollado, compilado, preparado y arreglado por Acclaim a través de la inversión de capital de tiempo sustancial, esfuerzo y dinero y constituye valiosa propiedad intelectual y secretos industriales de Acclaim. Todo derecho, título e interés en y para documentar está establecido en Acclaim y no puede ser compartido o re-transmitido sin consentimiento escrito previo de Acclaim. La información aquí contenida es creíble, pero Acclaim no certifica su completitud o precisión.

Ni Acclaim ni cualquiera de sus respectivos asociados/afiliados o respectivos directores, funcionarios o empleados hacen alguna garantía o re-documentar (expresa o implícitamente) sobre la precisión o completitud de este documento y ninguno tendrá ninguna responsabilidad con respecto a material contenido en este documento o cualquier otra declaración proporcionada por escrito de aquí en adelante. Nada de lo contenido en este documento es o deberá ser usado como promesa o re-documento en ningún asunto. Cualquier pronóstico o proyección contenida son basadas en información disponible al momento en que el documento se preparó y no hay re-documentación, garantía o aseguramiento de que los pronósticos o proyecciones serán una realidad. Este documento no constituye, expresa o implícitamente, una oferta de venta o solicitud para oferta de entrar en un acuerdo de servicio. Este documento no debe considerarse una recomendación por Acclaim o cualquiera de sus asociados/afiliados o sus respectivos directores, funcionarios, agentes o empleados para cualquier decisión legal, contractual o transaccional y el receptor debe confiar en su propio juicio y análisis al usar este documento. El documento, junto con cualquier otra información que pueda ser proporcionada al receptor, está disponible bajo la condición de que sea para el uso exclusivo del receptor.

Top