ASG: Seis Razones por las que las Empresas lo están Adoptando

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marzo 8, 2022

Las empresas de todo el mundo están integrando los principios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) en sus estrategias comerciales. En México y América Latina, tendemos a ver que la implementación se realiza en respuesta a requisitos corporativos. Las empresas públicas de origen local también han comenzado a profundizar en estrategias críticas e informes basados en la presión de las instituciones financieras y de sus competidores. Sin embargo, organizaciones de todos los tamaños también se están involucrando en este viaje crítico pero complejo para gestionar las expectativas de los inversores, los consumidores y las ONGs.

Estas son las seis razones por las que las empresas están adoptando ASG y por qué su organización necesita relacionar estos principios comerciales con la toma de decisiones corporativas al mirar hacia el futuro.

1.- Crecimiento del “Top Line”:

Al adoptar los principios ASG, los consumidores desarrollan una mayor preferencia por un producto o servicio, aumentando los ingresos de manera sostenible. También permite a las organizaciones sumergirse de manera más efectiva en nuevos mercados y expandirse en los actuales. La publicación de la NYU “ASG and Financial Performance” menciona que después de analizar más de 1000 estudios publicados entre 2015 y 2020, concluyeron una correlación positiva entre ASG y el desempeño financiero para el 58 por ciento de los estudios corporativos que se concentran en métricas operativas. A su vez, la valoración de la empresa aumenta. Según los datos de S&P Global Market Intelligence, más del 50 por ciento de los fondos vinculados a ASG superaron al S&P 500 en el primer trimestre de 2021. Rastrearon el cambio de precio de 27 fondos cotizados en bolsa ASG y fondos mutuos con más de $250 millones en activos bajo administración y en siete meses, casi el 60 por ciento se desempeñó mejor que el S&P 500. Por lo tanto, si está buscando una creación de valor sostenible a largo plazo y un mejor desempeño financiero, ASG está demostrando ser una estrategia valiosa.

2.- Crecimiento en resultados:

la implementación de ASG también produce eficiencias en costos debido a la nueva adopción de mejores prácticas. En ocasiones, se llevan a cabo RFPs competitivos para evaluar alternativas; otras veces, se realiza un due diligence más profundo de los proveedores. Por ejemplo, las empresas que agreguen energía renovable a su cartera en México podrían ahorrar entre un 10 y un 28 por ciento frente a la tarifa regulada. Las estrategias de gestión de residuos, la optimización de materias primas, la eficiencia energética y del agua son acciones que deberían producir una disminución de los gastos operativos. De hecho, la investigación de McKinsey descubrió que las eficiencias producidas por ASG pueden afectar las ganancias operativas hasta en un 60 por ciento. Este crecimiento final se puede utilizar para oportunidades de desarrollo, I+D, creación de nuevos productos, pago de dividendos y otros, que a su vez pueden multiplicar el beneficio y la confianza de los inversores.

3.- Acceso a capital:

Las entidades financieras están realizando procesos de due diligence sobre las organizaciones que solicitan acceso a capital. Las condiciones de financiación son cada vez más atractivas para las organizaciones que centran sus inversiones y esfuerzos en garantizar la creación de valor a largo plazo. Por lo tanto, los buenos planes de negocios ASG pueden mejorar el rendimiento, reducir el riesgo y garantizar un mayor bienestar de las partes interesadas, lo que significa calificaciones crediticias más altas y mejores condiciones crediticias. Hoy en día, las empresas públicas están siendo reguladas por el creciente cumplimiento de la tendencia ASG y las empresas emisoras de bonos verdes y de sostenibilidad están diseñando, implementando e informando sobre estrategias que garantizan su cumplimiento. La aplicación de los principios ASG atrae a los inversores. Una encuesta de PwC menciona que el 80 por ciento de los entrevistados considera ASG como un factor importante en su toma de decisiones de inversión, mientras que el 75 por ciento cree que las empresas deberían concentrar sus gastos en temas ASG que son aplicables a su negocio, a pesar del posible impacto negativo de rentabilidad a corto plazo. Además, alrededor del 50 por ciento afirmó que consideraría desinvertir en empresas que no tomaron medidas suficientes en cuestiones de ASG.

4.- Ventaja reputacional:

Clientes, empleados, inversionistas y gobiernos exigen prácticas más responsables. Las empresas que adoptan los principios ASG obtienen una mejor reputación que las que no lo hacen. Todas las partes interesadas se ven afectadas por un enfoque ASG y, por lo tanto, tienden a crear relaciones más sólidas con las comunidades, los inversores, los empleados y el público en general . Esto, a su vez, puede proteger la marca propia y brindar a las organizaciones una ventaja competitiva que reduce el riesgo y genera beneficios económicos.

5.- Cumplimiento normativo:

Los gobiernos cuentan con metas nacionales y locales de reducción de carbono. Necesitan el apoyo del sector privado, especialmente las industrias de manufactura, transporte y energía debido a sus efectos sobre el medio ambiente. En muchos países, se han desarrollado regulaciones a nivel federal y local para abordar el cumplimiento de las próximas tendencias que ayudan a lograr los objetivos del gobierno. Por lo tanto, las organizaciones que adopten los principios ASG y sigan las mejores prácticas garantizarán una mejor relación con los funcionarios electos, tendrán un mayor acceso a los subsidios y asegurarán un menor riesgo de costos impuestos por las tarifas de carbono al exportar bienes.

6.- Motivación de los empleados:

La atracción, retención, motivación y desempeño de los empleados se han relacionado directamente con la implementación exitosa de ASG, especialmente entre los jóvenes profesionales. Se ha demostrado que promover la diversidad, incluido el género, la raza, las creencias y la edad, crea un mayor valor en el liderazgo y los equipos de trabajo. Vincular los objetivos de sustentabilidad con las estrategias de compensación para la alta gerencia también impulsa el cambio y la creación de valor en un enfoque de arriba hacia abajo. Trabajar para una empresa responsable que adopta ASG e informa sus métricas mejorará la moral de los empleados, lo que impulsa el rendimiento y, por lo tanto, los retornos positivos para los accionistas.

Muchas empresas se centran en el rendimiento de la inversión en efectivo a corto plazo. Sin embargo, el verdadero enfoque radica en la creación de valor sostenible a largo plazo haciendo el bien e incorporando los principios ASG en su proceso de planificación comercial. Como lo describe PwC, “se trata de crear un plan práctico y tangible que logre resultados reales”. Demostrar el compromiso de una organización con la amplia gama de prioridades de las partes interesadas produce beneficios a largo plazo que, a su vez, impulsan el éxito y el liderazgo en el mercado.

Por María José Treviño | mar, 08/03/2022 – 09:00

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