En Busca de un Mundo Sostenible

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agosto 11, 2022

Aunque los conceptos de responsabilidad social, sustentabilidad, y sostenibilidad han adquirido mayor importancia durante los años, la subjetividad de lo que engloba cada concepto, considera distintos alcances según la manera en cual diversas organizaciones lo clasifican.

Para realizar una transición con la finalidad de alcanzar la sostenibilidad, primero es clave identificar lo que abarca cada concepto y cómo se integran o relacionan los mismos, para impulsar los aspectos económicos, sociales y ambientales dentro de una organización.

Es común que existan malentendidos entre lo que abarcan los conceptos de responsabilidad social, sustentabilidad y sostenibilidad, especialmente entre los últimos dos. En la lengua española existen estos dos términos con diferentes fines, pero, si consideramos su traducción al inglés, ambas se pueden incorporar dentro de un concepto global con diferentes ramas o alcances, concepto conocido como sustainability.

De acuerdo con la organización Centro del Cambio Global y la Sustentabilidad (CCGS), la “sustentabilidad es, en realidad, un proceso que tiene por objetivo encontrar el equilibrio entre el medio ambiente y el uso de los recursos naturales”.1

Para que un organismo o cadena productiva sea sostenible, se tiene que incorporar el cuidado al medio ambiente y los recursos naturales a través de la sustentabilidad, pero adicionalmente se requiere incorporar los aspectos sociales y económicos.
La Organización Internacional de Normalización (ISO, por sus siglas en inglés), con la implementación de la norma ISO26000, define la responsabilidad social como la “responsabilidad de una organización ante los impactos que sus decisiones y actividades ocasionan en la sociedad y el medio ambiente”.2

El Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) define la responsabilidad social como una “nueva forma de gestión y de hacer negocios, en la cual la empresa se ocupa de que sus operaciones sean sustentables en lo económico, lo social y lo ambiental”. 3

Es evidente que se coincide en los aspectos sociales y ambientales dentro de las definiciones de responsabilidad social, pero de igual manera es crítico incluir el aspecto económico, como lo hace Cemefi.

Es importante recalcar que la norma ISO 26000 solo funge como una guía de orientación hacia la responsabilidad social y no aplica como una norma de gestión. Y tampoco es certificable.

En cuanto a iniciativas internacionales, y a diferencia de la ISO 26000, la Global Reporting Initiative (GRI) provee un marco estandarizado que contempla no solo la responsabilidad social, pero fomenta el desarrollo sostenible igualmente. En el alcance que proporciona el reportaje de GRI, se integran los aspectos sociales, económicos y ambientales de manera cuantificable y es reconocido a nivel mundial.

Dentro del paraguas encabezado por Responsabilidad Social (RS), existe la Responsabilidad Social Empresarial, Ambiental, Universitaria, Gubernamental e Individual; en las que se plantean o incorporan lineamientos y prácticas, con el objetivo de generar valor e impulsar aspectos económicos, sociales, y ambientales dentro de una organización y de manera colectiva. Implicando que las acciones de miembros individualmente y en una organización tienen un impacto en el entorno que los rodea.

Conciencia empresarial

En México, una gran cantidad de empresas ya han impartido esta cultura de conciencia por muchos años. Pero, dado a que la cuestión de sustentabilidad es un concepto que lleva menos años en implementación, la tendencia es clara a que empresas de igual manera se tienen que adaptar y ajustar al dinamismo en cual evolucionan las prácticas de sustentabilidad.

Similar a la responsabilidad social, la sostenibilidad se incorpora a través de distintas formas como son: social, ecológica o ambiental, económica y política. Considerando las similitudes entre responsabilidad social y sostenibilidad, las pregunta que surgen son: ¿cuál es la diferencia entre la responsabilidad social, sustentabilidad y sostenibilidad? ¿Se tiene el mismo objetivo final con la responsabilidad y sustentabilidad? ¿Cómo se desarrolla la transición hacia la sostenibilidad?

La Sostenibilidad Corporativa (SC) enfatiza el compromiso corporativo con respecto al fomento de esfuerzos multidimensionales en aspectos sociales, económicos y ambientales. Aunque la RS y SC comparten objetivos similares, en donde se diferencian es principalmente en las escalas de tiempo.

En el estudio de Michelle Adams y Gregory M Magnan,“How corporate social responsibility can be integrated into corporate sustainability: a theoretical review of their relationships”, diversos académicos destacan que, comúnmente, la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) no integra actividades para el largo plazo.

El enfoque de RSC falla en integrar e interconectar las tres dimensiones (económico, social, y ambiental) en las decisiones estratégicas 4 y operativas de las empresas sin considerar la perspectiva a largo plazo.

Las tres dimensiones

De acuerdo con los estudios realizados por el Dr. Rodrigo Lozano, durante su estancia en Cardiff University, el primer paso hacia el camino de la sostenibilidad es igualar la importancia entre las tres “dimensiones”, donde los aspectos económicos deberían estar a la par de los sociales y también los ambientales.

Se estipula que al fusionarse o interconectar estos conceptos, se obtiene el “primer nivel de equilibrio sostenible” o First Tiered Sustainability Equilibrium.

Para trascender al siguiente nivel de equilibrio sostenible (Second Tiered Sustainability Equilibrium) se tiene que contemplar la constante del cambio a través del tiempo, y con esto migrar de una perspectiva donde interactúan miembros de distintas generaciones (baby boomers, Gen X, millennials y Gen Z) con sus perspectivas individuales, e incorporarse a una holística y así unirse bajo una perspectiva compartida y enfoque unido.

Dado que las circunstancias actuales se mantendrán en un estado constante de cambio, se considera que aplica igualmente para los aspectos económicos, sociales y ambientales. Por ende, las acciones requeridas para la sostenibilidad a largo plazo implican un trabajo y esfuerzo constante que se ajuste o adapte a las circunstancias, y a como éstas se vayan presentando.

La integración de SC en una estrategia requiere esfuerzos más profundos que la simple responsabilidad. Las empresas tienen que reconocer que, para ser social, ambiental y económicamente sostenibles tienen que implementar prácticas que transciendan en el tiempo.

Estos esfuerzos enfatizados por el Dr. Lozano conllevan a la necesidad de “asesorar y apoyar la ejecución de iniciativas específicas por proporcionar capacitación, técnicas y herramientas apropiadas para la implementación, seguido de la medición del progreso hacia las metas y sugerir modificaciones según sea necesario”.

Adicionalmente, para transitar a la sostenibilidad, es crítico educar y generar conciencia a la fuerza laboral, a la comunidad local, e integrar o impulsar a otras organizaciones para sumarse a los esfuerzos de la SC.

Un ejemplo de integración entre RSC y SC es cuando las organizaciones implementan prácticas como la economía circular y estrategias de ESG. Esto surge cuando las organizaciones colaboran con otras entidades para desarrollar la cadena de valor y la optimización de sus recursos (ej. emisiones de carbono están ligadas a energía, cual se liga a producción y así sucesivamente).

Al integrar las tres dimensiones (ambiental, social, y económico), como lo hacen las iniciativas de ESG, se fomenta La Cuenta de Triple Resultado (conocido como el Triple Bottom Line; de esta manera se benefician los empleados de la empresa, las organizaciones de las que forman parte (a nivel local e internacional), el medio ambiente en conjunto con los organismos que lo habitan a través del cuidado y conservación del mismo; además de que minimiza la rotación de personal, y promueve las finanzas saludables y crecimiento de la empresa.

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es, en esencia, una etapa transitoria en la cual los corporativos muestran esfuerzos para obtener la sostenibilidad, y requieren tomar compromisos más allá de lo que solicita la ley o agencias regulatorias.

Responsabilidad social inicialmente se contemplaba como un esfuerzo con perspectiva filosófica, y con el tiempo ha transitado a una estrategia que engloba y enfatiza la importancia en aspectos sociales, ambientales y económicos en el día a día.

La RSC se puede considerar como un marco de trabajo utilizado para realizar mejores prácticas con enfoque en el entorno donde se aplica. A diferencia de RS, la implementación de estrategias y objetivos alineados a los criterios de ESG brindan mayor beneficio debido a que es reportable, cuantificable y contempla la medición del desempeño de la empresa a largo plazo.

Por ende, aunque la RSC puede dar un panorama sobre el camino hacia la sostenibilidad, ESG toma el siguiente paso, ya que implica la ejecución de estrategias y la medición de resultados.

La RSC se puede considerar como un marco de trabajo utilizado para realizar mejores prácticas con enfoque en el entorno donde se aplica. A diferencia de RS, la implementación de estrategias y objetivos alineados a los criterios de ESG brindan mayor beneficio debido a que es reportable, cuantificable y contempla la medición del desempeño de la empresa a largo plazo. Por ende, aunque la RS puede dar un panorama sobre el camino hacia la sostenibilidad, ESG toma el siguiente paso, ya que implica la ejecución de estrategias y la medición de resultados.

Para efectos de empresas multinacionales, la estandarización sobre dichos lineamientos se vuelve crítico, puesto que, para implementar y replicar mejoras dentro de una organización, es esencial utilizar lineamientos reconocidos internacionalmente, como GRI, para impartir esfuerzos a nivel operativo como estratégico dentro de la organización.

El primer paso para realizar la transición de la responsabilidad social hacia la sostenibilidad consiste primero en reconocer e identificar que, efectivamente, se requiere la implementación de nuevas estrategias y mejores prácticas dentro de la cadena de valor; que abarque los aspectos sociales, económicos y ambientales como una sola entidad.

Dentro de la cadena de valor productiva, es importante recalcar que los insumos utilizados para elaborar un producto final provienen de diversas fuentes y comúnmente de distintos países.

Dado que una mayor cantidad de empresas están haciendo la migración hacia la sostenibilidad, se ha vuelto un requerimiento no solo asegurar los estándares de calidad (como la certificación de la norma ISO 9001 por ejemplo), pero igualmente el impacto que tienen los procesos productivos en el medio ambiente.

La necesidad de mantener un reportaje sobre los Gases de Efecto Invernadero se ha vuelto un criterio en cual empresas seleccionan a sus proveedores y un estándar que se imparte en la cadena de valor completa.

Para migrar efectivamente hacia la sostenibilidad, es de gran importancia reconocer el estatus actual, fijar una meta obtenible, e implementar las acciones requeridas en conjunto con un modelo de seguimiento, medición, y retroalimentación.

Un método efectivo para transitar hacia la SC es por medio de la implementación de ESG en la organización, ya que contempla lo siguiente: dónde, cómo estamos, hacia dónde vamos, y como le hacemos para llegar a nuestro destino con respecto a lo social, económico y ambiental.

Fuentes

1 http://ccgss.org/sustentabilidad/ 
2 https://www.iso.org/obp/ui#iso:std:iso:26000:ed-1:v1:es:term:2.18 
3 https://www.cemefi.org/esr/images/stories/pdf/esr/concepto_esr.pdf 
4 ‘How corporate social responsibility can be integrated into corporate sustainability: a theoretical review of their relationships
https://www.researchgate.net/publication/324888911_’How_corporate_social_responsibility_can_be_integrated_into_corporate_sustainability_a_ theoretical_review_of_their_relationships’ 
5 “Envisioning Sustainability Three-Dimensionally” Dr. Rodrigo Lozano https://ise.unige.ch/isdd/IMG/pdf/SchemasDDtexte8-1.pdf 

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