¿Será posible desaparecer la CRE y la CNH?
En el marco de los festejos del aniversario de nuestra Constitución mexicana el 5 de febrero de este año, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió una iniciativa a la Cámara de Diputados que propone la desaparición de 7 organismos constitucionales autónomos, entre los que se encuentran la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
Como ustedes saben, la Comisión Reguladora de Energía tiene dentro de sus atribuciones el otorgar permisos de transporte, almacenamiento, distribución y comercialización de todo tipo de hidrocarburos. Dentro de su mandato, también le corresponde otorgar permisos para la generación y comercialización de electricidad, así como los permisos de Registro de Usuario Calificado para las empresas interesadas en participar en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).
Por su parte, la Comisión Nacional de Hidrocarburos tiene como misión el regular de manera eficiente y confiable la exploración y extracción de hidrocarburos en México, para propiciar la inversión y el crecimiento económico.
Actualmente, algunos grandes consumidores de energía se están preguntando cómo puede afectar esto a la CRE y la CNH, que va a pasar con dichas instituciones, si van a desaparecer o no, si una ventanilla en la Secretaría de Energía va a ser suficiente para llevar a cabo los trámites que dichas dependencias actualmente realizan, y si la imparcialidad de los organismos autónomos se va a garantizar.
La respuesta es que, no sabe en este momento, ya que parece poco probable que esta Legislatura LXV que concluye funciones el 31 de agosto de 2024, pueda aprobar dicha iniciativa, por dos razones. La primera es que el partido en el poder, es decir, MORENA y sus aliados (PT y Partido Verde), no cuentan con mayoría calificada (2/3 partes) ni en la Cámara de Diputados ni en el Senado de la República, para poder modificar algún artículo de nuestra Constitución, como lo es el caso que nos ocupa. La segunda es que el Pleno de la Cámara de Diputados y del Senado se encuentran en receso, únicamente está en funciones la Comisión Permanente, pero dicha comisión no tiene atribuciones para aprobar ninguna iniciativa de ley o reforma constitucional. En este caso, se tendría que convocar a un periodo extraordinario de sesiones después de que la iniciativa sea aprobada en la Comisión de Puntos Constitucionales que fue a la que se le turnó dicha iniciativa. Cabe mencionar que la Comisión de Puntos Constitucionales puede convocar a una reunión a sus integrantes y aprobar dicha iniciativa solamente en la comisión.
Lo interesante está por venir con la Legislatura LXVI que entra en funciones el próximo 31 de agosto de 2024 y cómo van a estar integradas las cámaras que conforman el Congreso de la Unión.
¿Ahora bien, la próxima Legislatura podrá desaparecer la CRE y la CNH?
Es muy pronto para especular.
La conformación del Senado de la República en la Legislatura LXVI está proyectada de la siguiente forma:
MORENA 61, PAN 21, PRI 16, VERDE 14, PT 8, MC 6, PRD 2, en total son 128 Senadores.
Aquí la suma de los senadores de MORENA, PT y VERDE es de 83 escaños, no llegan a los 86 senadores que se ocupan para modificar la Constitución, es decir no tienen la mayoría calificada en el Senado de la República. Este sería un primer candado para cualquier reforma constitucional.
El segundo candado va a depender de como quede conformada la Cámara de Diputados, según la asignación proporcional que haga el Instituto Nacional Electoral (INE) y que sea ratificada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), de los 200 Diputados de Representación Proporcional (Plurinominales).
En las elecciones del 2 de junio pasado el partido MORENA y sus aliados PT y Partido Verde obtuvieron el 54.742% de los votos de la elección a Diputados Federales. Fuente de información, página del INE: Cómputos 2024 (ine.mx)
El artículo 54 Fracción V de nuestra Constitución dice que: En ningún caso, un partido político podrá contar con un número de diputados por ambos principios que representen un porcentaje del total de la Cámara que exceda en ocho puntos a su porcentaje de votación nacional emitida…
Con este razonamiento establecido en la Constitución, el porcentaje máximo que pudieran alcanzar MORENA, PT y Partido Verde es del 62.742%, es decir no alcanzarían a llegar al 66.66% o a las 2/3 partes de los votos requeridos para que avance la reforma constitucional que busca desaparecer la Comisión Reguladora de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos.
Esto implicaría que, para cualquier iniciativa de reforma constitucional, los diputados y senadores del partido en el poder y sus aliados tendrían que dialogar y ponerse de acuerdo con sus homólogos de oposición para que prosperen dichas iniciativas.
En fin, se vislumbra una luz al final del túnel de análisis y discusión, de pesos y contrapesos característicos de un sistema democrático como en el que vivimos.
Continuaremos monitoreando esta importante situación, ya que las implicaciones pueden ser de gran relevancia para los consumidores de energía y el futuro de nuestra nación.