El Impacto de la Congestión Eléctrica en México

no-banner
June 6, 2019

El Impacto de la Congestión Eléctrica en México

31 de Mayo de 2019

La congestión es uno de los tres componentes de Precios Marginales Locales (PML). Estos precios indican el valor de la energía en una ubicación específica (nodo) y en el momento en el que es suministrada. La congestión se define como el conjunto de restricciones que impiden satisfacer la demanda del sistema al menor costo posible para el suministro de electricidad.

Para ponerlo de manera simple: la congestión representa el costo adicional que las empresas pagan por su electricidad, ya sea por el uso intenso del sistema de transmisión en un área específica debido a un incremento en la demanda o bien, en algunos casos, debido al suministro. De esta manera, funciona como el servicio de tarifas de Uber: a mayor demanda de un servicio de Uber en una ubicación y hora específicos, mayor será la tarifa debido al esfuerzo que conlleva prestar dicho servicio.

Entender su impacto en los PML es muy importante para las empresas, ¿cómo pueden entonces los grandes consumidores de energía mitigar los riesgos de una congestión?

 

Mitigar los riesgos de una congestión no es fácil y puede resultar muy costoso. La manera más efectiva es contar con la capacidad de comprar o vender Derechos Financieros de Transmisión (DFT), crear una cobertura financiera contra el costo de congestión. Los DFT se compran y se venden normalmente a través de subastas que requieren por parte de los participantes un conocimiento detallado en materia de redes de transmisión y distribución, así como de conocimientos básicos del mercado de electricidad. La cobertura de congestión a través de DFT requiere también de un análisis complejo y tener capital suficiente para respaldar el monto colateral que se necesita para participar en dichas subastas y tener la capacidad de hacer Mark-to market (MTM) en sus coberturas de DFT. Desafortunadamente, las subastas DFT todavía no están disponibles en México y aún no se vislumbra cuándo podrían llevarse a cabo.

La falta de una cobertura de congestión efectiva en México desemboca en que los generadores y los proveedores transfieran ese riesgo por completo al usuario final, lo cual podría tener un impacto significativo en el precio final que usted paga por la electricidad a finales de cada mes. En Acclaim creemos que el impacto del riesgo de congestión en los precios de la electricidad está siendo parcialmente subestimado por los proveedores debido al par de razones que se exponen a continuación.

La primera razón es que en la actualidad la generación renovable no está siendo considerada en su totalidad. La congestión en zonas que cuentan con una generación renovable considerable tiende a ser muy alta cuando se producen grandes cantidades de energía de ese origen. La otra razón es que la generación renovable se lleva a cabo normalmente en zonas con poca demanda, las cuales no pueden consumir toda la electricidad que está siendo generada, por lo que dicha electricidad necesita distribuirse hacia la red, lo cual incrementa la congestión y por consiguiente, los PML en ese nodo.

La generación renovable se está convirtiendo rápidamente en un reto operativo importante para gestionar el suministro en mercados que tienen una presencia significativa de ese tipo de generación. Algunos mercados -como California (CAISO)- han implementado mecanismos de reducción de renovables para reducir el impacto en la red, disminuyendo manual o automáticamente este tipo de generación para equilibrar el mercado.

También vale la pena señalar que el incremento de la demanda eléctrica en México, aunado a una inversión insuficiente en transmisión y distribución conducirá a una mayor congestión en todo el país. Se espera que las zonas en las que la transmisión se halla en cuellos de botella al día de hoy -como la península de Yucatán y la región del Bajío- sean las más afectadas por el incremento del riesgo de congestión.

Subestimar el riesgo de congestión significa dejar expuestos a los consumidores de esta industria a un riesgo que no pueden cubrir. Como tal, la posición de Acclaim para con los consumidores es suministrarles desde una fuente tan cercana como sea posible a sus puntos de carga. Esto minimiza el riesgo de congestión implícita para el consumidor, lo que hace la diferencia con la congestión en la fuente (nodo de generación) y el sumidero (nodo de consumo). Sin embargo, resulta cada vez más difícil hacer que la generación quede cerca de los puntos de carga, a la vez que la generación mercante disponible se está volviendo escasa en México.

Dadas las condiciones actuales del mercado, sugerimos un enfoque conservador al momento de calcular el riesgo de congestión, sin importar la ubicación del suministro. En este contexto, las empresas deben entender las dinámicas del mercado y cómo está evolucionando el mercado de la electricidad en México. Si las empresas quieren mantenerse adelantadas a este riesgo, deben buscar un asesor como Acclaim, que puede ayudarles a gestionar y entender este importante y costoso riesgo de negocio.

 

 

 

 

Top