Acclaim Energy es Reconocida como una de las Empresas de Energía más innovadoras de Texas

Futureology Life ha seleccionado a Acclaim Energy como una de las 35 empresas de almacenamiento de energía más innovadoras de Texas. Los criterios utilizados se basaron en la innovación, el crecimiento y la gestión.

Nuestro CEO John D. Elder III declaró: “Nos sentimos profundamente honrados de haber sido seleccionados. Durante más de 18 años, estos atributos han estado en el corazón de la misión y el compromiso de nuestra empresa de satisfacer las necesidades de nuestros clientes en Texas y en toda América del Norte. Nuestros empleados realmente merecen el crédito por sus continuos esfuerzos para ofrecer productos y servicios de calidad que satisfagan y superen las necesidades de nuestros clientes».

Greenwashing: Cómo no aparentar ser verde

Greenwashing es un término utilizado en los medios desde la década de los 80, refiriéndose a empresas que aparentan ser respetuosas con el medio ambiente, pero que en sus operaciones del día a día no lo reflejan.

El greenwashing se puede interpretar cómo un esfuerzo a través de mercadotecnia o acciones realizadas de manera estratégica para posicionar una marca bajo cierto concepto o bien para limpiar la imagen de una organización.

Algunas empresas se involucran en estos esfuerzos para atender la demanda creciente de una sociedad consciente que se preocupa por el impacto que su consumo tiene en el medioambiente, y, por lo tanto, invertir en estas acciones les permite a las empresas incrementar sus ventas o posicionar su marca.

El reto radica en que ciertas organizaciones invierten grandes sumas en este branding sin realmente hacer algo a fondo para que sus operaciones sean menos contaminantes, que aporten a la comunidad o se encuentren en mejores condiciones para sus empleados.

Un ejemplo utilizado con frecuencia para explicar el concepto es el caso de una empresa norteamericana de la industria oil & gas, que en los 80 realizaba campañas de marketing en las cuales enfocaban la publicidad en el cuidado de especies como mariposas, osos o tortugas marinas. Sin embargo, sus acciones no eran congruentes con el mensaje.

En una de sus refinerías, en California, destinó un presupuesto al cuidado de las mariposas de 5 mil dólares, mientras que el costo del comercial de televisión para promover este esfuerzo tuvo un costo de más de 200 mil dólares.

Las organizaciones deben tener claro los beneficios ambientales, sociales y económicos que pretenden lograr al implementar una estrategia de sustentabilidad, evaluando elementos en torno a lo que permitan las regulaciones donde tengan operaciones y las tendencias de su industria, evitando el greenwashing y posicionándose de manera genuina.

El enfoque en el consumidor consciente se ha visto contemplado con más frecuencia en los últimos años. El cumplimiento social y medioambiental por parte de las empresas se está volviendo un determinante en las ventas, inversiones y en la imagen de cualquier empresa.

Por esta razón, los grandes corporativos, principalmente, están empezando a fijar metas ambiciosas en términos de sostenibilidad con el fin de reducir el impacto que sus operaciones tienen sobre el medio ambiente.

Los objetivos, en su gran mayoría, se encuentran alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, establecidos por la ONU en 2015, que definen metas especificas para los siguientes 15 años; de esta manera, gobiernos y empresas pueden tener una guía para empezar a trabajar en reducir su impacto. Este esfuerzo busca permear dentro de la sociedad a todo nivel.

Normalmente, los objetivos contemplan la forma de utilizar y de consumir energía eléctrica, tanto para reducirla como para mitigar el uso de combustibles fósiles. Últimamente, este es el tema que involucra el greenwashing y las compañías pueden llevar esta práctica de manera voluntaria u involuntaria.

En este sentido, es común que algunas empresas promuevan una reducción de consumo de energía eléctrica en sus reportes de sustentabilidad. Cabe destacar que el esfuerzo sólo se llevó a cabo en sus oficinas corporativas, lo que resulta poco significativo.

Otro ejemplo pudiera ser cuando mueven sus turnos de producción para reducir el costo de la electricidad en tarifa punta, pero no se enfocan en realmente reducir su consumo energético.

En Acclaim Energy realizamos licitaciones con el fin de evaluar las alternativas de suministro para grandes consumidores de energía.

En la mayoría de las ocasiones, las organizaciones buscan energías limpias a un costo benéfico y, por lo tanto, se reciben ofertas desde fuentes renovables o no; es decir, algunos interpretan que las energías renovables se justifican meramente a través de la adquisición de certificados de energías limpias en lugar de realmente consumir la energía limpia.

Por Bruno Ortiz*

Líderes de la Energía 2021 – Insight México

Insight México: Líderes de la Energía es una publicación de colección que compila el mapa de ruta a seguir en los próximos años, de voz de los especialistas, funcionarios y líderes empresariales del sector energético del país. En sus páginas, aborda los proyectos, temáticas, políticas públicas e iniciativas privadas a lo largo de la cadena de valor energética, cubriendo desde los temas centrales de gas y petróleo hasta los nuevos proyectos de generación y distribución eléctrica y la apuesta por el sector de renovables. 

El Sector Energético Mexicano está atravesando un contexto global desafiante con la combinación del esparcimiento del virus COVID-19 y su consecuente golpe a los precios del crudo, por lo que esta edición se enfocará en analizar a profundidad los esfuerzos de recuperación de la industria de hidrocarburos, así como la transición energética en el país.

Lo anterior requerirá medidas innovadoras que lleven al sector hacia una nueva frontera en la que inversionistas, corporativos e instituciones gubernamentales capitalizarán el desafío para tornarlo en oportunidad. Los efectos de la pandemia realzan la importancia de la energía renovable en reducir la dependencia del país a las variaciones en los precios de los insumos requeridos en generación convencional.

 

Conoce más https://insightmexico.mx/lideres-de-la-energia-2021

Informes ESG: su importancia y criterios de selección

Producir divulgaciones oportunas y confiables sobre los informes ESG de su empresa es imperativo y desafiante si no está preparado. Una consideración clave es tener la tecnología adecuada. A medida que explora alternativas, debe comenzar por buscar formas de automatizar la forma en que su equipo recopila, administra y comparte datos, para que pueda simplificar las comunicaciones de los resultados de sus equipos con los inversionistas y el público.

Los siguientes son atributos clave para un marco exitoso:

  1. Desea una recopilación de datos flexible, para que pueda evolucionar con usted y varios requisitos de informes por parte del gobierno o los grupos de consumidores. Verifique dos veces para ver si puede extraer datos de varias fuentes.
  2. ¿Se alinea con los sistemas de recursos humanos y financieros?
  3. ¿Es un sistema integrado de informes?
  4. ¿Cuántos datos puede procesar y manejar? ¿Pueden los datos ser visibles para varios grupos internamente, por lo que es fácil de divulgar cuando lo solicitan fuentes internas o externas, especialmente si puede ser auditado? ¿Es un sistema fiable y de confianza?
  5. ¿El proveedor de servicios y el sistema tienen un buen historial en el manejo de datos de cumplimiento / grado de inversionista?
  6. ¿Cuál es la auditabilidad de los datos e informes en la aplicación?
  7. ¿Será fácil para sus diversos departamentos de utilizar: Finanzas, Recursos Humanos, Compras, Operaciones, etc.?
  8. ¿Garantizar que la tecnología se integre con nuestros otros procesos de informes que requieren divulgaciones delos  informes ESG, como informes internos, presentaciones ejecutivas e informes nacionales y globales?
  9. Soporte de servicio, ¿cómo se califican y con qué frecuencia actualizarán sus informes ESG?
  10. Finalmente, ¿está el proveedor alineado con el valor, los objetivos y el enfoque ESG de su empresa?

ESG es un imperativo empresarial profundo y en crecimiento, comprender e invertir en los sistemas adecuados afectará su éxito y percepción entre sus empleados, clientes, líderes cívicos e inversores. Por lo tanto, tómese el tiempo, haga su tarea y/o busque la sabiduría de asesores de energía que puedan ver el panorama general, comprender el valor de la integración y usar un marco global para ayudar a asesorar a las empresas en consecuencia. Recuerde, el público está responsabilizando a las organizaciones.

¡Prepárate!

LinkedIn Top Voices Sustentabilidad: Estas son las voces más influyentes en temas ecológicos- Entrepreneur

Nos encontramos en un punto crítico para la salud de nuestro planeta en el que mantenernos informados sobre las mejores prácticas para lograr un impacto positivo resulta esencial para revertir problemáticas como el calentamiento global, la deforestación y la contaminación de océanos. Ante esta situación, LinkedIn da a conocer la primera edición de su listado LinkedIn Top Voices Sustentabilidad, donde reconoce a aquellos usuarios que destacan en la plataforma por generar conversaciones de valor y compartir su conocimiento sobre la importancia de cuidar a nuestro planeta.

Dentro de esta primera edición, el listado de LinkedIn Top Voices Sustentabilidad incluye 10 profesionales mexicanos (5 mujeres y 5 hombres) cuyos perfiles han sido seleccionados y curados por el equipo de editores de LinkedIn Noticias teniendo en cuenta el contenido que cada usuario publica en la red social, la interacción con sus seguidores y que las temáticas que retratan sean relevantes para el panorama actual. En términos de contenido, los usuarios de esta lista destacan por generar conversaciones en torno a temas relacionados con economía circular, implementaciones de energías limpias, emisión cero de gases contaminantes y reciclaje, entre otros.

“Estas voces nutren a la plataforma con contenido sumamente importante que informa a los más de 17 millones de usuarios en México sobre la relevancia de cuidar a nuestro planeta en un momento tan decisivo como este a través de prácticas que fomentan la sustentabilidad y la economía circular”, comentó Rafael Kato, senior managing editor de LinkedIn Noticias Latinoamérica y España. “Con el lanzamiento del primer listado de LinkedIn Top Voices Sustentabilidad queremos reconocer a estos profesionales y amplificar sus conversaciones para contribuir a la generación de una red profesional informada y conectada con el cuidado al medio ambiente”, concluyó.

A continuación, el listado completo de LinkedIn Top Voices Sustentabilidad en orden alfabético:

  1. Adrian Gomez Balboa – Director ambiental de Ramboll en Latinoamérica
  2. Enrique Lendo – Coordinador del proyecto de finanzas sustentables del Programa Ambiental de la ONU
  3. Francisco Velasco – CEO de Waste Cero
  4. Gabriela Lozano – Directora de Innovación para la Sostenibilidad en Impactiia
  5. Isabel Studer Noguez – Directora de la alianza UCMX en la Universidad de California
  6. Julia González Romero – Abogada especialista en proyectos de infraestructura
  7. Maria Jose Treviño – Directora regional de Acclaim Energy México
  8. Mariana Achirica Acosta – Conferencista en temas de sustentabilidad y economía circular
  9. Mauricio Bonilla – Director ejecutivo de Pacto Mundial México
  10. Sergio Arnaud Galguera – Vicepresidente de energías renovables de COMENER.

Adicionalmente, el listado de este año reconoce a Israel Hurtado, presidente de la Asociación Mexicana de Hidrógeno como influencer de LinkedIn al tratar temas relacionados con el uso de energías limpias y el hidrógeno verde en la industria de nuestro país.

Por último, este listado forma parte de los esfuerzos de LinkedIn para realizar listados de Top Voices de forma mensual, con distintos temas, con el objetivo de ofrecer a los más de 774 millones de usuarios un vistazo a las voces más destacadas en los asuntos más relevantes en el entorno actual y amplificar conversaciones de valor en la plataforma.

Los Futuros del Gas Siguen Volátiles

Los inventarios de almacenamiento de gas natural en los EEUU están por debajo del promedio registrado en los últimos cinco años y Canadá está presionando aún más a medida que la temporada de inyección termina. Sin embargo, los Hubs en esos países informan que los precios no se han mantenido estables desde los albores de la revolución del esquisto debido a la nueva exposición de América del Norte a las fuerzas del mercado global del gas.

Si EEUU y Canadá experimentan un invierno más frío de lo normal y los inventarios caen por debajo de 1 Tcf, los analistas de precios esperan que el índice de referencia Henry Hub supere los US$10/ MMBtu, y que los otros hubs sigan su ejemplo.

Los analistas se mantienen nerviosos por lo que pueda suceder con los precios del gas natural cada vez que estamos más cerca a la puerta de entrada del invierno. La importación del gas natural proveniente de los sistemas del Sur y Oeste de Texas, Arizona y California siguen mostrando precios fluctuantes, destacando los precios de la última semana de octubre, donde se registraron movimientos de hasta 30 centavos en el precio de la molécula en un solo día. Al cierre del pasado mes de Octubre, el contrato para el Calendario de Diciembre-21 rondaba los US$6.2/MMBtu. El recuerdo de la tormenta invernal Uri del pasado mes de Febrero en Texas y sus consecuencias permanece en los pensamientos de los analistas, por lo que la incertidumbre en los precios que se estarán registrando en nuestro país en los próximos meses no han cambiado mucho, ya que su posible repetición implicaría no sólo el incremento en el costo de la molécula, sino que también pudiera registrarse de nueva cuenta indisponibilidad de la misma. A pesar del trago amargo que representó, el país no hizo nada para buscar dejar de depender de los gasoductos de importación; es urgente revisar el SISTRANGAS y buscar alternativas para generar una estrategia sólida en términos del almacenamiento que tanto se requiere.

De acuerdo a algunos reportes, México importó poco más de 6 bcf diarios en los últimos días y seguramente aumentará esa cantidad en las próximas semanas cuando empiece a requerirse por la entrada del frío invernal. Las importaciones han sido principalmente a través de los sistemas Texanos, en los que en el pasado mes de octubre se registraron casi 5.5 bcf diarios y el 0.5 bcf remanente provino de los sistemas del Suroeste de los EEUU; debemos recordar que los precios al contado del gas en esta última región han sido algunos de los más caros y volátiles en los EEUU durante los últimos seis meses, impulsados al alza principalmente por la limitada capacidad de los gasoductos.

Desafortunadamente la gran mayoría de las PYMES no tienen capacidad económico-financiera para buscar cubrir su exposición en los mercados, pero aquellas que tienen un contrato eléctrico con un generador que consuma gas industrial podría estar en posición de buscar, a través de ellos, cubrir al menos la porción de gas natural que requiere su demanda eléctrica.

Quienes cuentan con la posibilidad de cubrirse directamente en el mercado, lo han estado haciendo parcialmente particularmente para la próxima época invernal, al menos buscando tener un “segurito” buscando evitar perder en exceso, ya que los precios no son los más atractivos, particularmente en los forward para el calendario de invierno 2021, por lo que dejan un fracción a la suerte en el mercado spot.

Revisando diferentes fuentes observamos que la mayoría sitúa el precio del gas de Henry Hub sobre la base de $4.50-$4.60 para el Calendario-22; es buena señal si lo comparamos con el precio promedio observado de $5.60 para el calendario Nov-21 a Febrero-22. Habremos de decir también que el precio promedio estimado para el próximo año se $4.50 debe ser lo suficientemente bueno para promover su producción a niveles de 96.4 bcf diarios e inventariarlo para tener un almacenamiento sólido hacia finales del 2022.

El SISTRANGAS requiere entre 6.9 y 7.3 bcf diarios para garantizar le presión suficiente en el sistema, en los últimos días el promedio lo ubicaba en el rango de 6.6 bcf diarios. La demanda actual es de casi 4.7 bcf, de los que la producción nacional aporta alrededor de 1.3 bcf principalmente provenientes del sur del país (0.8 bcf).

Estamos monitoreando continuamente la evolución de los precios futuros del gas natural, si necesita que lo ayudemos a encontrar una ventana de oportunidad, contáctenos.

Consecuencias de Un Proyecto Renovable – Energía Hoy

Hace nueve años visité mi primera planta de generación: un desarrollo geotérmico. A través del tiempo he acudido a centrales que utilizan distintos tipos de tecnologías como solar y eólica. Presenciar un proyecto de generación de energía a gran escala es muy impactante por su grandeza física y por lo que lleva detrás; es difícil imaginar lo que involucra un desarrollo a través de fotografías o imágenes ya que, para una persona poco relacionada con el tema es realmente complejo apreciar lo que implica volver realidad un proyecto de este tipo. Es necesario tener en cuenta la búsqueda de la tierra, la intensidad del recurso natural cuando hablamos de renovables, las propiedades del subsuelo y sus alrededores, la infraestructura eléctrica, el financiamiento que lo soporta y sobre todo la demanda que deberá atender. Para concretar cada proyecto se debe analizar si es que existe una demanda a ser satisfecha, si se cuenta con un modelo financiero confiable y con reglas del juego establecidas, considerando que son proyectos a muy largo plazo. En todo proyecto, sin importar la industria, se busca atender una necesidad, resolver un problema, y, por lo tanto, en el sector renovable es el mismo caso. Durante muchos años, se ha confiado en México para satisfacer al consumidor final, a las empresas industriales y comerciales que requieren ser competitivas y sustentables. Para entender un poco de lo que implica cada uno de estos proyectos, concentrándome, en eólicos y solares, intentaré explicar desde mi punto de vista, los elementos clave que, muchas veces, pasan desapercibidos. Desarrollo Una empresa del rubro, típicamente invierte, para un proyecto de 30 a 300 millones de dólares en desarrollo e infraestructura de generación eléctrica.

Esto implica darle un usufructo a tierra con poco valor. La comunidad ubicada en la zona participa en el desarrollo de este proyecto, en la construcción y en el mantenimiento que será relevante por más de 30 años. Con ello, se comparte el beneficio económico, ya sea por renta de la tierra o bien con alguna variable establecida con relación a los ingresos por la venta de energía. Es decir, se generan beneficios económicos sostenibles para ejidos, comunidades, o bien propietarios privados de los predios, que por la naturaleza y el espacio que ocupa un proyecto de este tipo, se extienden a cientos de hectáreas. Para desarrollar un proyecto de energía renovable a gran escala se requieren proveedores locales que conozcan de ingeniería, aspectos ambientales, sociales y financieros, además de experiencia local en una industria que requiere de mucha labor técnica. Según la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex) se generan alrededor de 70 mil empleos en la cadena de valor, en tanto, la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE) declara que su industria aporta más de 16 mil empleos. En ese sentido, la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena) comenta que el sector a nivel mundial, por la relevancia de la sostenibilidad, podría generar casi 30 millones de empleos en los próximos 10 años. Para México, es crítico seguir desarrollando una industria tan atractiva con el fin de incentivar a nuevas generaciones a participar en toda la cadena de valor. Esta diversidad genera innovación, que provoca la obtención de capacidad para atender problemáticas en torno al Cambio Climático que enfrentamos como sociedad de manera acelerada año tras año. Operación Los generadores buscan compradores a quien entregar su energía. Pueden ser suministradores calificados que actúen como intermediarios ante un usuario calificado, o bien dependiendo el esquema, se le puede vender directo al consumidor final.

En cualquiera de los casos, un consumidor final significa un importante consumidor de energía que cuente con un presupuesto de electricidad alto. Típicamente, para las empresas industriales, la electricidad representa uno de los cinco costos principales; por lo tanto, justifica invertir en un proyecto que requiere de mucho esfuerzo. Los suministradores calificados asumen riesgos contractuales y financieros a raíz de la optimización que logran, a través de la comercialización de la energía; conectan lo físico con lo financiero y con la demanda. Por lo tanto, su negocio tiene vida propia, y consta de poder satisfacer al consumidor optimizando costos a través de un portafolio de suministro que pueda entregar a todos los puntos de consumo de una compañía. Es decir, debemos reconocer que las empresas son dinámicas y cuentan con perfiles de consumo diversos dependiendo de sus actividades en cada planta. Una empresa automotriz puede manufacturar frenos, asientos y vidrio en tres plantas distintas y por lo tanto debe de optimizar los términos y condiciones que permitan mejorar el costo de su suministro energético. Los suministradores calificados técnicamente no cuentan con nada físico que avale su propuesta, sino que se respaldan con contratos de cobertura que firman con los generadores. Por lo tanto, invierten mucho dinero en poder establecer confianza en el mercado, frente a los usuarios finales. Existen trámites, marketing, coberturas, pisos de trading, procesos legales y conocimiento técnico que deben adquirir. Estos intermediarios permiten que el mercado funcione de manera competitiva como sucede en este momento. Consumidores Los usuarios finales invierten grandes sumas para lograr participar en contratos de suministro eléctrico privado.

Lo hacen por dos razones: la primera, siempre es el costo. La última encuesta realizada por Acclaim Energy a usuarios finales fue sobre la principal preocupación de volver el mercado un monopolio; la mayoría de los consumidores mostraron nerviosismo en torno a la pérdida de competitividad. Actualmente, los consumidores en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) pagan bajo la misma estructura de precios que si le estuvieran comprando energía a CFE Suministro Básico. Existen cargos regulados y también aquellos como energía y potencia que pueden ser optimizados de acuerdo con el tipo de tecnología, eficiencia operativa, variables y manejo de riesgos. Los contratos de suministro privado contienen cláusulas negociables, mecanismos comerciales y perfiles de consumo y de riesgo que se pueden considerar al estructurar estas ofertas. Los usuarios escogen cómo contratar en beneficio de la competitividad de su negocio. Actualmente el mercado está ofreciendo ahorros entre un 10 y 30% contra la tarifa de CFE Suministro Básico. Este beneficio se traslada al consumidor de su producto, sea una medicina, un automóvil, una botella de agua o cualquier producto de la canasta básica. La segunda razón por la cual se involucran en un suministro privado es por el cumplimiento de metas de sustentabilidad, ya sea por mandato de su corporativo, auditoría de sus clientes o conciencia propia.

Buscan reducir su huella de carbono de manera importante al contratar energía renovable. Se empieza a exigir a nivel mundial acciones sobre el impacto de CO2 que contiene cada producto siendo importado o dentro de una cadena de suministro. Se tiene presión de los consumidores y de las instituciones financieras. Se busca cumplimiento de principios Ambientales Sociales y de Gobernanza (ASG). El impedimento a elegir la fuente de suministro amenaza a los negocios independientemente de su industria, y por lo tanto tiene efectos en los mercados laborales y económicos. Los usuarios finales invierten en equipo de medición y en adecuaciones a sus centros de carga, en abogados y en consultores para poder contar con un contrato de suministro justo y sostenible. Toman riesgos en conjunto con los suministradores calificados y con los generadores, sobre precios de mercado, de gas natural, de tipo de cambio, que en muchos casos fluctúan por efectos macroeconómicos, decisiones políticas y cambios en los mercados. Existe una cadena extensa involucrada en el desarrollo, operación y comercialización de energía renovable. Se busca satisfacer una necesidad a cada nivel. A raíz de la competencia, los generadores y suministradores privados se esfuerzan a proveer la más avanzada tecnología, los esquemas financieros más atractivos y el servicio más profesional. ¿Para qué? Para satisfacer al consumidor final, llevarlo a ser más competitivo y, por lo tanto, a destacar a México en todo lo que con lleva tener una economía fuerte y con conciencia frente a sus ciudadanos y el medio ambiente.

El mejor suministrador calificado – Energía Hoy

Texto de Maria José Treviño para Energía Hoy

La estructura de un contrato de suministro puede dar señales sobre el nivel de experiencia, modus-operandi, ética y entendimiento sobre la administración de riesgos

Muchos piensan que, al ser consultores imparciales en suministro de energía, tenemos la respuesta sobre la pregunta del millón: ¿quién es el mejor suministrador calificado?. Las grandes empresas industriales y comerciales que buscan registrarse cómo usuarios calificados se cuestionan a quién les conviene contratar, por cuánto tiempo y en qué condiciones. Sin embargo, el enfoque de su incertidumbre se centra en el perfil de quién va a ser su socio de suministro de energía eléctrica los siguientes años. Escuchan de experiencias positivas y negativas de sus amigos, de su competencia y de sus vecinos ubicados en los mismos parques industriales. ¿Quién de los cerca de 50 suministradores calificados es el mejor? La respuesta es compleja y existen distintos elementos por evaluar. Los usuarios calificados tienen el poder de seleccionar a su proveedor.

Muchos buscan asociarse con una empresa grande que los pueda atender a nivel mundial y a su vez considere precios más competitivos por ese mayor volumen contratado. Mientras otros buscan más innovación y menos burocracia y por lo tanto se inclinan más hacia a un suministrador con estructuras más pequeñas. Es verdad que algunas empresas grandes no tienen la capacidad de maniobrar cómo les gustaría a raíz de las autorizaciones que deben solicitar y el tiempo que llevan los procesos que inician a nivel local, pasan por dirección nacional y suben hasta el corporativo. Ciertos suministradores chicos pueden operar con mayor servicio y creatividad en la estructura de propuestas ofertadas y cuentan con capacidad de respuesta más rápida. Algunos grandes carecen de la capacidad de adaptación a las tendencias de mercado que van evolucionando a través del tiempo y por lo tanto pierden muchas oportunidades frente a los chicos y medianos que han podido moldear su propuesta de negocio hacia atender las necesidades del momento. Sin embargo, los suministradores calificados grandes generan confianza ya que cuentan con un posicionamiento en el sector, un renombre reconocido y una estructura sólida. Por lo contrario, muchos consumidores de energía buscan un suministrador chico o mediano porque sus empresas otorgan mejor atención personalizada al cliente y se ganan la confianza al buscar solucionar problemas de manera menos burocrática, con mayor flexibilidad y una mentalidad basada en un ganar-ganar.

Algunos suministradores calificados han invertido en destacarse a nivel operativo, contando con equipo muy técnico que posee conocimientos avanzados. Otros realizan una buena labor de venta, buscando establecer una relación a alto nivel con tomadores de decisiones. Existen quienes han dedicado un gran esfuerzo de lobbying a nivel federal para dar seguimiento y facilitar la comunicación en la realización de trámites que conlleva la migración de cargas de CFE Suministro Básico al Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) o desde un esquema de autoabasto legado hacia el MEM. Este conocimiento y apoyo con la transición aporta mucho valor a los consumidores y, por lo tanto, lleva un peso importante a la hora de definir a su suministrador calificado. Otros suministradores tendrán equipos menos profesionales en cuestión técnica pero más éticos y algunos al revés, más éticos, pero menos establecidos. Esta última cuestión es crítica, ya que la ética solidifica un negocio y una relación a corto, mediano y largo plazo. Algunos suministradores calificados toman mucho riesgo, especialmente los más chicos con el fin de cerrar más negocio a través de ofertas con precios más competitivos, mientras otros se protegen de más para asegurar una sostenibilidad de su negocio a largo plazo. De los que toman riesgo, existen quienes cuentan con especialistas de administración de este para mitigar exposiciones y asegurar la continuidad de su operación y, por lo contrario, algunos no conocen bien el riesgo que están asumiendo.

Este último aspecto tiende a ser peligroso para el consumidor ya que se asume el riesgo de que el suministrador caiga en bancarrota y consecuentemente se expone a un precio mayor a la hora de migrar a tarifa de último recurso mientras se encuentra a otro suministrador calificado para reemplazar al que incumplió. También es importante destacar que la parte cuantitativa de una oferta no solo se basa en precio, sino también se debe de calcular el riesgo que están asumiendo ambos lados. El precio es solo un elemento para la toma de decisión de un usuario final y, por lo tanto, el precio más barato, no siempre es el mejor. Todos los suministradores calificados que ofertan suministro deben contar con contratos de cobertura que firmaron con generadores que operan sus activos de generación bajo la Ley de la Industria Eléctrica. Algunos suministradores calificados cuentan con suministro desde ubicaciones estratégicas que se complementan y que ayudan a mitigar riesgos y consecuentemente a traspasar este beneficio al consumidor final. Por otro lado, algunos suministradores, especialmente los más grandes, cuentan con activos propios desde alguna de sus subsidiarias, que esto por lo general, forja más confianza frente a los clientes. También existen quienes se enfocan solamente en suministro desde fuentes renovables, otros quienes tienen un portafolio más diversificado y algunos más que cuentan mayormente con generación convencional.

En este sentido, habrá que entender que la tendencia de adquisición de energía corporativa se inclina hacía las energías renovables con el fin de reducir su huella de carbono y por lo tanto los suministradores calificados que no sigan esta preferencia, perderán negocio. El aspecto contractual también es importante. El profesionalismo detrás del diseño y la estructura de un contrato de suministro es crítico. Esto puede dar señales sobre el nivel de experiencia, el modus-operandi, la ética, el entendimiento sobre la administración de riesgos y sobre su propio negocio. El proceso de negociación y la justicia en esta misma actividad también da a entender cómo será la relación durante el plazo del contrato de suministro. Además del análisis cuantitativo que debe hacer el usuario calificado para definir su proveedor ideal, también se deben considerar los elementos cualitativos de todos los factores previamente mencionados. El tiempo nos dirá cómo evolucionará esta industria, sin embargo, lo más probable es que se replicará lo sucedido en otros mercados.

Habrá grandes empresas que desaparecerán y chicos que crecerán. El tamaño es solo una referencia del perfil de la empresa con la que podrán trabajar los usuarios calificados y cualquiera de los tamaños podrá ser perfecto para una empresa consumidora de energía. No existe una definición común de qué está bien y que está mal o que está bien y que está mejor. Ningún proveedor de servicios es perfecto. Los suministradores contarán con fortalezas y debilidades a ser definidas por el consumidor final, quien puede hacer su propio juicio sobre el bien y el mal desde su perspectiva y a su vez podrá decidir sobre el perfil más afín a su empresa. Cómo consultores enfocados a apoyar al alto consumidor de energía a seleccionar a su proveedor, Acclaim Energy recomienda evaluar todos los aspectos anteriormente mencionados que con frecuencia pasan desapercibidos. Se deben de entender todos los aspectos para poder tomar una decisión porque cómo se diría coloquialmente, “lo barato puede salir caro” y lo caro hay veces no es lo mejor.

Considere la conformación del equipo, quién los lidera, qué empresas tiene cómo clientes ya operando, su posicionamiento en el mercado, su reputación, su marca, la flexibilidad, la comunicación, el profesionalismo, la ética y la experiencia. A cada uno de estos elementos se les debe asignar un peso, no de manera general, sino según lo que busque cada consumidor. Estamos en un mercado que aún le falta desarrollo pero que cuenta con mucho movimiento y gran competitividad, especialmente en este momento cuando las empresas buscan migrar al Mercado Eléctrico Mayorista en búsqueda de cumplimiento de sus metas de sustentabilidad y de costos. Entonces ¿a qué suministrador calificado recomendamos? la respuesta termina siendo sencilla. Depende de lo que el consumidor quiera.

 

La Importancia de Gestionar el riesgo en el MEM

Hay que entender que en algunos escenarios a mayor riesgo existen mayores beneficios, sin embargo también sucede que algunos productos tienen mayor riesgo que otros, por lo que el mejor precio u ahorro más alto tampoco significa que vaya a arrojar el mayor beneficio. Definamos Riesgo: Según el diccionario es atreverse a transitar por un sendero peligroso con una probabilidad de resultados negativos.

Entonces la administración de riesgo implica llevar a cabo un proceso en el que se inicia por identificar el riesgo, cuantificarlo, identificar los límites, identificar el punto de control y finalmente manejar propiamente el riesgo. Principalmente en el sector energético, lo altos consumidores de energía se enfrentan a riesgos regulatorios, operacionales, por su postura en el mercado, liquidez, exposición a variables de precio, entre otros. Pero… ¿cuál es el camino para alejarse del fracaso? Queda claro que de acuerdo con el perfil de cada uno de los lectores el perfil y la concepción de riesgo puede ser diferente, pues habrá quienes por razones particulares decidan arriesgarse más que otros o simplemente su proactividad en la búsqueda de información, incluso la experiencia les ha dotado de habilidades que le permitan sentirse cómodos en la toma de decisiones.

En definitiva, el conocimiento o incluso el total entendimiento es la brújula que guía nuestras decisiones más allá de intuición que por nada es recomendable al momento de decidir sobre el futuro de nuestro negocio, especialmente en el rubro energético, un tema tan complejo y de significativa importancia en nuestros presupuestos empresariales. La toma de decisión implica eliminar la mayor cantidad de dudas posibles mediante la exploración del conocimiento, seguido de la transferencia de dichas inquietudes a profesionales o consultores especializados quienes a su vez nos propongan estrategias de mejora para efectivamente mitigar los riesgos y así administrarlos.

Las decisiones que tomamos siempre tienen un impacto, por lo que, para conocer sobre la administración de riesgos, se deben hacer las preguntas correctas. Interactuar en el MEM (Mercado Eléctrico Mayorista) requiere de mucho conocimiento pues uno de los riesgos más comunes a los que se enfrentan los Usuarios Calificados (usuarios finales) es que se expongan a riesgos tan elementales como el tipo de cambio, riesgos de congestión, posición horaria dada la tecnología, mecanismos comerciales u exposición a la volatilidad cuando se esta indexado el precio final a gas, a precios de mercado u a otros índices. Fuera del MEM existen otros riesgos aun más difíciles de predecir y controlar como son; la confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), cambios climatológicos o de pandemia que nos pueden orillar a gestionar las cláusulas de casos fortuitos y fuerza mayor de un contrato, riesgos por los cambios regulatorios y riesgos operativos. También existen riesgos cualitativos que se vuelven cuantitativos.

Por ejemplo, la calidad del Suministrador Calificado con el cual ejecutan un contrato de compra- venta de energía, las garantías, la solidez financiera, sus capacidades técnicas y la integridad de su equipo. Gran parte de lo anterior se puede evitar haciendo un profundo análisis sobre los pronósticos para entender cómo la exposición al riesgo puede afectar la tarifa final, incluso, existen otras alternativas para mitigarlos que constan de negociar los alcances de responsabilidad que son compartidos con el suministrador. En Acclaim Energy enfocamos nuestros esfuerzos, conocimiento y experiencia en analizar y negociar los términos y condiciones contractuales, con el objetivo de amplificar la visión a nuestros clientes para la toma de decisiones y de este modo protegerlos ante las diferentes escenarios.

Nuestras empresas son dinámicas y evolucionan con el tiempo. El estar vigente en una economía tan afectada por la pandemia, adaptándonos a una nueva realidad, nos obliga a todos los empresarios a ser más precisos en la toma de decisiones. Por esto, se recomienda enfocarse en su negocio, en lo que ya hacen excelentemente bien, y dejar en mano de los expertos la investigación, el análisis y la consejería entorno al sector energético. Acclaim Energy puede apoyar a identificar, minimizar, mitigar y gestionar los riesgos para obtener visibilidad y control de su presupuesto.

Recuerde que no siempre el precio más bajo es el más favorable ni resulta ser la mejor oferta. Para mas información no dude en consultar con los especialistas. En Acclaim Energy contamos con un departamento especializado de análisis de riesgo que sustenta sus resultados en inteligencia de mercado y el respaldo de más de 17 años de experiencia en el sector.