Los Futuros del Gas Siguen Volátiles
Los inventarios de almacenamiento de gas natural en los EEUU están por debajo del promedio registrado en los últimos cinco años y Canadá está presionando aún más a medida que la temporada de inyección termina. Sin embargo, los Hubs en esos países informan que los precios no se han mantenido estables desde los albores de la revolución del esquisto debido a la nueva exposición de América del Norte a las fuerzas del mercado global del gas.
Si EEUU y Canadá experimentan un invierno más frío de lo normal y los inventarios caen por debajo de 1 Tcf, los analistas de precios esperan que el índice de referencia Henry Hub supere los US$10/ MMBtu, y que los otros hubs sigan su ejemplo.
Los analistas se mantienen nerviosos por lo que pueda suceder con los precios del gas natural cada vez que estamos más cerca a la puerta de entrada del invierno. La importación del gas natural proveniente de los sistemas del Sur y Oeste de Texas, Arizona y California siguen mostrando precios fluctuantes, destacando los precios de la última semana de octubre, donde se registraron movimientos de hasta 30 centavos en el precio de la molécula en un solo día. Al cierre del pasado mes de Octubre, el contrato para el Calendario de Diciembre-21 rondaba los US$6.2/MMBtu. El recuerdo de la tormenta invernal Uri del pasado mes de Febrero en Texas y sus consecuencias permanece en los pensamientos de los analistas, por lo que la incertidumbre en los precios que se estarán registrando en nuestro país en los próximos meses no han cambiado mucho, ya que su posible repetición implicaría no sólo el incremento en el costo de la molécula, sino que también pudiera registrarse de nueva cuenta indisponibilidad de la misma. A pesar del trago amargo que representó, el país no hizo nada para buscar dejar de depender de los gasoductos de importación; es urgente revisar el SISTRANGAS y buscar alternativas para generar una estrategia sólida en términos del almacenamiento que tanto se requiere.
De acuerdo a algunos reportes, México importó poco más de 6 bcf diarios en los últimos días y seguramente aumentará esa cantidad en las próximas semanas cuando empiece a requerirse por la entrada del frío invernal. Las importaciones han sido principalmente a través de los sistemas Texanos, en los que en el pasado mes de octubre se registraron casi 5.5 bcf diarios y el 0.5 bcf remanente provino de los sistemas del Suroeste de los EEUU; debemos recordar que los precios al contado del gas en esta última región han sido algunos de los más caros y volátiles en los EEUU durante los últimos seis meses, impulsados al alza principalmente por la limitada capacidad de los gasoductos.
Desafortunadamente la gran mayoría de las PYMES no tienen capacidad económico-financiera para buscar cubrir su exposición en los mercados, pero aquellas que tienen un contrato eléctrico con un generador que consuma gas industrial podría estar en posición de buscar, a través de ellos, cubrir al menos la porción de gas natural que requiere su demanda eléctrica.
Quienes cuentan con la posibilidad de cubrirse directamente en el mercado, lo han estado haciendo parcialmente particularmente para la próxima época invernal, al menos buscando tener un “segurito” buscando evitar perder en exceso, ya que los precios no son los más atractivos, particularmente en los forward para el calendario de invierno 2021, por lo que dejan un fracción a la suerte en el mercado spot.
Revisando diferentes fuentes observamos que la mayoría sitúa el precio del gas de Henry Hub sobre la base de $4.50-$4.60 para el Calendario-22; es buena señal si lo comparamos con el precio promedio observado de $5.60 para el calendario Nov-21 a Febrero-22. Habremos de decir también que el precio promedio estimado para el próximo año se $4.50 debe ser lo suficientemente bueno para promover su producción a niveles de 96.4 bcf diarios e inventariarlo para tener un almacenamiento sólido hacia finales del 2022.
El SISTRANGAS requiere entre 6.9 y 7.3 bcf diarios para garantizar le presión suficiente en el sistema, en los últimos días el promedio lo ubicaba en el rango de 6.6 bcf diarios. La demanda actual es de casi 4.7 bcf, de los que la producción nacional aporta alrededor de 1.3 bcf principalmente provenientes del sur del país (0.8 bcf).
Estamos monitoreando continuamente la evolución de los precios futuros del gas natural, si necesita que lo ayudemos a encontrar una ventana de oportunidad, contáctenos.