Los Consumidores Industriales y Comerciales Están Aceptando el Suministro Calificado y sus Beneficios

no-banner
noviembre 3, 2019

Desde el 2016, el mercado energético de México ha seguido evolucionando a pesar de los diversos desafíos que le presenta el gobierno, los clientes, la comunidad inversora y los proveedores. En cualquier caso, dos factores han demostrado ser consistentes en todo momento:

– La disposición de los participantes del mercado para adaptarse a las condiciones del mercado, y
– El interés de los usuarios finales por buscar un suministro competitivo.

Estos dos factores han llevado al mercado eléctrico a convertirse en un entorno muy dinámico con muchas oportunidades y beneficios tanto para los usuarios finales como para los proveedores.

Si bien estos dos factores son importantes, hay una estadística que sustenta el creciente mercado energético de México, y es el número récord de empresas que se han registrado en la CRE como Usuarios Calificados, aquellos usuarios que cumplen con una demanda de al menos 1 MW de energía desde el inicio de la desregulación y buscan participar en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM). Los datos recientes muestran que el número de registros casi se duplicó en comparación a la cantidad de Usuarios Calificados registrados a finales del 2017. Esto es importante, ya que refleja que las compañías entienden mejor los beneficios y los riesgos asociados al Suministro Calificado.

Estos Usuarios Calificados han comenzado a disfrutar de ahorros significativos, una mejor confiabilidad, un suministro de energía más adecuado a sus necesidades y una ventaja competitiva en lo que respecta al resultado final. A veces, ser un pionero puede no generar beneficios sustanciales, sin embargo, muchos de estos Usuarios Calificados han disfrutado de ahorros considerables sobre sus tarifas de CFE.

Es conveniente indicar que algunas personas dicen que el número de Usuarios Calificados es modesto en comparación a la cantidad de usuarios finales que podrían convertirse en Usuarios Calificados. Aunque este número pueda parecer modesto, el número de Usuarios Calificados y de empresas interesadas en Suministro Calificado continúa aumentando, lo cual, es excelente para los usuarios finales y proveedores de las empresas industriales y comerciales del país.

En el 2018 vimos un crecimiento adicional del 61% y en 2019, se registra ya un aumento del 75% en el número de nuevos registros para Usuarios Calificados ante la CRE. Esta estadística positíva vuelve a resaltar que las empresas están comenzando a aprovechar las oportunidades que presenta un mercado abierto para reducir costos, mejorar la confiabilidad y mitigar riesgos. De esta forma, estos y aquellos usuarios finales que buscan activamente nuevas formas de reducir costos y comprender mejor su riesgo energético están adquiriendo una ventaja comparativa contra sus competidores de negocio.

Debemos destacar que comprender el riesgo energético es un componente crítico en el proceso de compra de energía, ya que las empresas pueden enfrentarse a factores tan volátiles como los precios de los productos básicos y el consumo, los cuales podrían tener un impacto en los costos. Estos factores deben analizarse en profundidad y ponerse en el contexto de las condiciones y tendencias del mercado, así como sus posibles implicaciones presupuestarias. Las empresas pueden adquirir un conocimiento íntimo de su riesgo energético con la ayuda de un asesor de confianza en la materia que también puede facilitar el proceso de transición para cambiar de proveedor de electricidad. Un beneficio adicional de apoyarse con un asesor es que pueden ayudar a navegar el proceso de registro de Usuarios Calificados y cualquier otro requisito reglamentario.

Acclaim Energy está observando que el aprendizaje que están realizando los usuarios finales junto con el esfuerzo de Suministradores Calificados para ser más competitivos se está traduciendo en ahorros adicionales para los usuarios finales.

En conclusión, las reformas energéticas establecidas hace unos años están comenzando a resonar fuertemente entre los usuarios finales con alto consumo de energía. Esta es una buena señal para todos los participantes del mercado, incluso para los usuarios finales que estaban esperando a ver la evolución del mercado. Nuestro consejo sería explorar sus opciones y considerar activamente buscar un suministro alternativo a CFE y beneficiarse de las opciones recientes para reducir sus costos, mejorar la confiabilidad y aumentar sus resultados.

Top