El impacto de las pérdidas eléctricas en la factura de Servicio Calificado

no-banner
noviembre 7, 2022

Las “pérdidas totales de un sistema eléctrico” son un indicador popular para medir todas las pérdidas que ocurren durante la transmisión y distribución (T&D) de electricidad desde las plantas generadoras a partir del punto de interconexión con el Sistema Eléctrico Nacional (que es donde recibe CFE la energía que será “porteada” (T&D) ) a los puntos de compra (a los que llamamos puntos de conexión) que se les identifica como la subestación que cuenta con el sistema de medición de energía que tiene cada uno de los usuarios finales.

Las pérdidas totales del sistema equivalen a la diferencia entre la potencia (GWh) suministrada para consumo dentro del país y la potencia (GWh) facturada a los usuarios finales.

Las pérdidas del sistema se identifican en dos categorías: (i) Las “pérdidas técnicas” (p. ej., pérdidas de calor, pérdidas magnéticas o pérdidas de transformación) y (2) las “pérdidas no técnicas” (p. ej., falla del medidor, manipulación o fraude del medidor, conexiones ilegales o sin medidor (los comúnmente llamados “diablitos”), o pérdidas de cifrado de datos en la facturación, es decir, pérdidas comerciales, fallos de medición y robos.

La electricidad debe conducirse desde las grandes centrales eléctricas hasta los consumidores a través de redes de transmisión, pasar por varias etapas de transformación para bajar o subir el nivel de tensión (voltaje) y finalmente, a través de la red de distribución, que llegue a las acometidas de los consumidores para ser registrada en sus medidores. La transmisión de electricidad a largas distancias genera pérdidas de energía.

La energía eléctrica se convierte en calor a través de las pérdidas resistivas de forma irreversible
La mayor parte de las pérdidas de electricidad proviene del “efecto Joule” en transformadores y líneas eléctricas, este fenómeno se presenta cuando los electrones en movimiento de una corriente eléctrica impactan contra el material a través del cual están siendo conducidos. La energía cinética que tienen los electrones se convierte entonces en energía térmica, calentando el material por el que circulan.

Las pérdidas de electricidad ocurren en cada etapa del sistema de transmisión y distribución, comenzando con el transformador elevador que conecta la planta de energía al sistema de transmisión y terminando en el usuario final.

El deber ser
De acuerdo con el documento “Efficient Electrical Energy Transmission & Distribution” editado por la IEC (International Electrotechnical Commission), los valores promedio de pérdidas de potencia en las diferentes etapas bajo condiciones normales de operación son:

El rango “óptimo” de pérdidas del sistema varía de un sistema a otro, pero las pérdidas totales del sistema generalmente oscilan entre el 7% y el 10% en los países desarrollados, mientras que, en países menos afortunados, como algunos del continente africano, rondan el 30% y el 50%.

En agosto de 2022 el valor de pérdidas de energía reportado por la Comisión Federal de Electricidad fue de 11.46% en alta tensión y 13.74% en media tensión. En el segundo trimestre de este año se observó una mejora del valor de pérdidas, revirtiendo el incremento que se dio en 2020. Para mantener la tendencia de disminución, el reporte señala que se han reforzado las estrategias de recuperación de energía en todo el país, además de que están registrando una recuperación en las ventas debido a la mejora paulatina de la economía.

El impacto en las Liquidaciones del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE)
El CENACE es la entidad responsable de estimar las pérdidas reales en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) tomando en consideración las mediciones de energía registradas por los Transportistas, Distribuidores y las Entidades Responsables de Carga.

Estas estimaciones sirven como base para liquidar las transacciones que se realizan en el Mercado Eléctrico Mayorista. La estimación de Pérdidas Reales en la Red Nacional de Transmisión (RNT) se refiere a las pérdidas horarias en el SEN en un Día de Operación y éstas se calculan como la diferencia entre la energía inyectada y la energía retirada por las Entidades Responsables de Carga. Muchos especialistas también la refieren coloquialmente como la energía bruta inyectada al sistema y la energía neta consumida, siendo la diferencia la energía que “se perdió” en el proceso de conducción y transformación.

Estos cálculos se hacen conforme al Manual de Medición para Liquidaciones, en el que se señala que el CENACE realizará el cálculo de las Pérdidas Técnicas y No-Técnicas en las Redes Generales de Distribución (RGD) conforme a las Bases del Mercado, integrando un reporte periódico con los resultados antes referidos que hayan sido observados en cada Zona de Carga.
Teniendo como base lo anterior, el CENACE reportó 1.83% como promedio de pérdidas en la RNT en el período de 1º de septiembre al 24 de octubre de 2022.

En el mismo período, el mismo organismo reportó las siguientes pérdidas en las RGD a partir de la RNT a las mismas en las siguientes zonas de carga (extracto):

¿Por qué es importante conocer la evolución que guardan los esfuerzos para minimizar las pérdidas técnicas y no-técnicas de las redes eléctricas?

Primero debemos decir que en el proceso de liquidaciones se calculan los importes abonados y cobrados por el CENACE a los Participantes del Mercado para los diferentes tipos de cargos incluidos en el Mercado del Día en Adelanto, en el Mercado de Tiempo Real, en el Mercado para el Balance de Potencia, en el Mercado de Certificados de Energías Limpias, así como en los servicios regulados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y otros cargos, costos, ingresos y créditos establecidos en las Reglas del Mercado.

Para dar a conocer a los Participantes del Mercado la información del proceso de liquidaciones, el CENACE emite los Estados de Cuenta Diarios a cada Integrante de la Industria Eléctrica. Con esta información los Integrantes de la Industria Eléctrica, así como el CENACE pueden emitir las facturas de pago correspondientes.

En términos sencillos, el hecho de tener pérdidas en las redes nos representa, como consumidores, un sobrecosto económico en nuestra facturación de la energía eléctrica impactado nuestra competitividad, sobre todo si nuestro consumo lo tenemos en regiones en donde las pérdidas técnicas y no-técnicas son superiores a las que tiene nuestra propia competencia, por el que debemos buscar, como país, tener redes eléctricas y elementos de transformación más eficientes. Dado la anterior, por eso es importante que todos los Participantes del Mercado cumplan con el código de red, ya que este eventualmente permitirá que se tengan mediciones más precisas, que también ayudarán a calcular de mejor manera las pérdidas técnicas.

El proceso de migrar de Servicio Básico al Mercado no es simple, mucho menos sencillo, por lo que es importante contar con la ayuda de un experto que tome en consideración estas variables en conjunto de otras muchas más, muchas ofertas de suministro que parecieran ser atractivas en una evaluación de alto nivel, a la hora de detallar el tema de las pérdidas técnicas, podrían dejar de serlo. Sin duda, en base a la experiencia de su asesor, tendrá una mayor probabilidad de seleccionar la mejor opción para su caso en particular.

Lo invitamos a visitar nuestra página web www.acclaimenergy.com.mx en donde podrá solicitar una reunión con alguno de nuestros representantes.

Top