Resiste Mercado Eléctrico Presiones

no-banner
febrero 19, 2021

Diana Gante
Cd. de México (15 febrero 2021).- Pese a los cambios regulatorios en temas eléctricos, los grandes consumidores de energía siguen buscando alternativas de suministro diferente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y usuarios interesados en instalar nuevos proyectos.

María José Treviño, directora general de Acclaim Energy, consideró que el mercado eléctrico continuará desarrollándose porque existe oferta y demanda por parte de grandes consumidores y suministradores.

«Yo creo que eso es lo importante, por más que el gobierno está frenando esta industria, el interés está, la demanda está y miren cómo se mueve y qué tan competido está el mercado. El usuario tiene el poder de elegir su suministro y al tenerlo puede reducir sus costos para ser más competitivos en sus respectivos negocios», señaló Treviño.

Los usuarios que deciden dejar la tarifa regulada de CFE, para firmar con un suministrador calificado, pueden obtener ahorros hasta de un 30 por ciento en sus facturas eléctricas.

Al cuestionar sobre los cambios regulatorios implementados por el Gobierno en el último año, Treviño comentó que son situaciones que pueden experimentarse en cualquier momento, por lo que es necesario contar con las bases para tomar las mejores decisiones.

«Cuando se firma un contrato y se hace una transacción, el consumidor no puede firmar solamente el contrato y meterlo en un cajón, siempre hay cambios de mercado, cambios políticos, regulatorios, que pueden impactar el presupuesto del consumidor (…) por eso lo que hacemos es estar con los clientes para ir tomando decisiones», expuso.

En tanto, Víctor Ureta, director de operaciones de Acclaim Energy, comentó que es importante tener transparencia con los clientes sobre las situaciones que se vayan presentado y las posibilidades que se mantengan en el mercado.

«Hay que tener transparencia con el cliente, explicar qué significan los cambios regulatorios y cómo le puede afectar, hay que decirle la verdad y que como ambiente regulatorio donde hay incertidumbre va continuar, pero también hay que decirle que el mercado sigue vivo, lento pero sigue; no porque haya incertidumbre regulatoria no significa que no se pueda hacer nada», dijo Ureta.

Top