Los 7 KPI’s de la Sustentabilidad
Los Indicadores Clave de Desempeño, KPIs, “Key Performance Indicators”, por sus siglas en inglés, son un factor crítico en la medición de resultados de cualquier organización. Estos se refieren a aquellos indicadores fundamentales que miden el progreso hacía un resultado, y, por lo tanto, apoyan a la gestión del rendimiento. Similar a la utilización de métricas de negocio en general, los KPIs también se consideran en las estrategias de sustentabilidad, para medir el estatus y el grado de avance de las organizaciones en esta materia.
Existen importantes metodologías, sistemas de medición y de reporte de resultados que han buscado la estandarización a través del tiempo. Estos se transforman con una mejora continua según se obtiene más información, crece la responsabilidad de las organizaciones en torno al ASG y se recibe presión de las instituciones financieras y los consumidores.
Estas metodologías miden una serie de variables o elementos detallados y complejos según la industria, el tipo de operación y el impacto que tienen en el mundo. Más allá del detalle, la sustentabilidad cuenta con algunos fundamentos clave, del cual parte cualquier estrategia y reporte de resultados.
Aquí los 7 KPIs base de la sustentabilidad para empresas:
1-Huella de carbono: La métrica más común es una de las más complejas. Existen distintos gases de efecto invernadero que se cuantifican en los diversos procesos y operaciones en las que influye la organización. Se contemplan tres rubros claves: Scope 1, 2, y 3 donde se mide la huella de carbono desde recursos controlados por la organización, ya sean vehículos y operaciones, como también el efecto de fuentes externas, como por ejemplo el suministro de electricidad, gas natural, vapor, etc. Además, se considera la cadena de suministro, los productos y servicios que la organización adquiere, viáticos, transporte de empleados, etc. Esta métrica es la que muchas organizaciones aspiran a reducir, convirtiéndose eventualmente en “Net-Zero” o “Net-Positive”.
2-Consumo energético: Uno de los insumos más importantes para las organizaciones es la energía. Por lo tanto, es crítico medir cómo se consume, los patrones, las ineficiencias, el volumen y la calidad. Uno de los esfuerzos más importantes para combatir la contaminación y fomentar la sustentabilidad parte del enfoque en el consumo energético, implementando programas de eficiencia energética, adquiriendo energías renovables y administrando riesgos.
3-Kilómetros en cadena de suministro: Este KPI es de valor en diversos conceptos. Entre menos viaje el producto, menos emisiones de carbono se emiten desde el transporte, se tiene un menor costo y riesgo. La cercanía a la proveeduría desde la materia prima hasta la entrega del producto final al consumidor es crítico.
4-Uso del agua: El agua es un recurso limitado de gran importancia para la sobrevivencia del planeta, lo cual nos obliga a administrarla de manera estratégica y consciente. Se busca que las empresas no solo cuiden el nivel de consumo de este fluido, sino también se obliguen a manejarla correctamente buscando su reutilización, reciclaje, aprovechamiento y manejo de otros procesos para evitar su contaminación.
5-Tasa de reducción de residuos: Medir este KPI ayudará a entender el impacto real de tu producto. Desde las primeras etapas de producción se generan residuos y a través de toda la cadena de suministro también.
6-Tasa de reciclaje de residuos: La medición se debe de llevar a cabo no solo de manera interna, sino también en cómo el producto final se recicla. Pensemos en la materia prima con la que fue fabricado, sus distintos usos, reusos e impacto. Esta métrica dará información sobre el esfuerzo de la organización hacia la prevención de contaminación y residuos.
7-Ahorros generados: No solamente es importante medir los puntos anteriores, sino también cómo las acciones para mejorar la sustentabilidad de la empresa han generado ahorros. Las mejoras, eficiencias e inversiones deben de generar un retorno y/o un ahorro. Es crítico no perder de vista este KPI.
Las empresas son dinámicas y cuentan con distintas prioridades. La sustentabilidad, como tendencia mundial, se ha vuelto prioridad con mayor frecuencia. Por tanto, la creación de KPIs relevantes a su negocio es crítico para lograr sustentar una estrategia, enfocarse y tomar decisiones respecto a las inversiones y acciones que la organización deberá ir adoptando para cubrir sus metas.
Estos datos permitirán visibilidad hacía su impacto real en sustentabilidad y apoyarán a entender cómo ir transformando su negocio y a su vez, obteniendo más información a través del tiempo. La complejidad en cumplimiento de este tipo de metas crecerá, simplemente por la cantidad de información que podremos ir recopilando, la cada vez mayor presión de los externos y el propio dinamismo del negocio. Los KPIs irán en aumento y serán la base de este proyecto que tendrá gran relevancia en las organizaciones hacia adelante.
Por: María José Treviño