Resumen Energy Mexico 2019

no-banner
enero 30, 2019

El evento de Energía México 2019 fue muy dinámico, con líderes en la industria recibiendo mucha información y reasgurando el mensaje del jefe de gabinete del presidente López Obrador (Alfonso Romo) a compañías privadas dentro del sector energético.  

Retosde CFE 

Desafortunadamente, hay noticias sombrías relacionadas al futuro de CFE. Una especie de imagen de “adaptarse a los nuevos tiempos o morir” fue presentada la cual fue muy dura de escuchar para los asistentes, pero cercana a una realidad económica.

  • Sin embargo, el gobierno está pensando lo contrario e impulsará un plan de revitalización de CFE, sacando del retiro a 40 plantas viejas (generación de diesel y combustóleo), lo cual podría sumar a la carga financiera significativa de CFE.
  • El costo de energía de México, medido por unidad de GDP es de 11.4%, el doble que el de EUA (5.6%), y eso se refleja en la tarifa de CFE. Más impresionante, la metodología actual de CFE todavía no refleja con precisión los costos reales de la generación de CFE, lo cual significa que hay un subsidio implícito en la tarifa.

Un efecto secundario significativo de esta inadecuación de tarifa es que CFE posiblemente no podrá recuperar todos sus costos y, por lo tanto, las ganancias serían insuficientes para cumplir todos sus compromisos financieros y financiar las inversiones capitales significativas requeridas por CFE para modernizar su flota y construir nuevas plantas.

  • El segundo gran reto para CFE es empezar, por medio de un cambio cultural, la consolidación de una nueva estructura corporativa, adaptando su cultura corporativa al nuevo ambiente de mercado, y una adecuada asignación de recursos. Esto también podría llevar a decisiones de personal muy dolorosas y al cierre de plantas, creando una situación política complicada.
  • Se mencionó que existe un suministro de 5GW en C&I, que podría dejar CFE; desafortunadamente, CFE no puede permitirse perder estas instalaciones.
  • La nueva administración presumió sobre su acuerdo de cooperación con Hydro-Quebec como confirmación de apoyo para su política energética. Sin embargo, un funcionario de Hydro-Quebec participando en un panel indicó que no hay una conclusión sobre el involucramiento de Hydro-Quebec en los hidro-proyectos en México. Este funcionario mencionó que el involucramiento de Hydro-Quebec se basará en consideraciones estratégicas y requerimientos específicos de transmisiones y distribuciones sobre estos proyectos.

Estructura de Sistema/Mercado Eléctrico

  • Algunos panelistas mencionaron un incremento significativo de generación renovable como un problema porque afecta la confiabilidad de una red de transmisión y distribución con una fuerte necesidad de mejoras y nuevas líneas.
  • El sector privado tendrá que jugar un rol significativo en la estructura del sistema/mercado eléctrico por el interés de invertir en MX en un momento en que financiar proyectos energéticos parece ir a la baja en el mundo. El principal interés de estas inversiones está en proyectos renovables; sin embargo, podría haber algún interés en proyectos de infraestructura más grandes, tales como transmisión.
  • Más de un panelista durante el día observó que los inversionistas requieren apoyo regulatorio y estabilidad para sentir confianza de invertir en MX. Adicionalmente, inversionistas y participantes del mercado, por igual, requieren transparencia.
Top