Alianza entre México y EU para impulsar la electrificación del transporte aumentará ventas de Zacua
Zacua, el primer fabricante de autos eléctricos 100% mexicano, concluyó con éxito su participación en el Grupo de Trabajo de Electrificación del Transporte, organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Alianza México de la Universidad de California (Alianza Mx) que tiene como objetivo ofrecer soluciones de política pública relativas a la transición de la industria automotriz de México y Estados Unidos hacia la fabricación de vehículos eléctricos.
La iniciativa contempló una alianza triple hélice, es decir, incluir actores del sector público y privado de ambos países, así como expertos del sector académico. Este plan presenta un mapa de ruta binacional, que proporcione un diagnóstico detallado sobre el sector automotriz y sus oportunidades en la transición eléctrica.
En el grupo de trabajo, que inauguró el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, se definieron las oportunidades para mejorar la competitividad de la industria automotriz de América del Norte contra regiones como Europa o países como China. También se plantearon las enormes posibilidades que la movilidad eléctrica trae consigo para la mejora del medio ambiente.
(Este Grupo de trabajo) “se trata de que nos sentemos en la misma mesa, el sexto país productor de vehículos, que es México; con la quinta economía del mundo, que es California (Estados Unidos) y digamos ¿qué hacemos en conjunto para que esto salga bien? Es muy diferente. Es una gran cosa. Aquí la idea es, si tenemos la misma hoja de ruta o cuando menos sincronizamos las hojas de ruta de los países… ¿Cuáles son los elementos sustantivos para las baterías? Pues las celdas. ¿Y cuáles son los minerales principales?: litio, cobalto.”, explicó el Canciller durante su intervención de apertura.
Para Nazareth Black, CEO de Zacua, la electromovilidad es ya una realidad y los mexicanos tenemos que caminar de manera progresiva hacia ella como sucede ya en diversas regiones de Estados Unidos y Europa. “La realidad es que veremos muchos más autos eléctricos rodando por nuestras calles en poco tiempo. Entonces, pasaremos de vender solo 300 autos eléctricos por año a cuando menos 500,000 en este lapso proyectado Hay metas ya deseadas por parte del Gobierno, como que el 50% de los autos que se vendan en México para el año 2030 sean eléctricos y el 90% para el año 2050.”, comentó la directiva, en cuya planta de ensamble en Puebla, participa un equipo 100% integrado por mujeres.
“Desde mi perspectiva, la integración de la industria automotriz entre México y Estados Unidos requiere de acciones coordinadas para analizar ya, hoy, todas sus implicaciones económicas, ambientales, laborales, de proveeduría para una rápida adopción de vehículos eléctricos. Es tiempo que de inversionistas miren hacia las empresas de este sector y respalden su crecimiento. La electromovilidad, es un camino limpio que ya nadie detiene”, concluyó Nazareth.