Texto de Diana Gante para Periódico Reforma
Para que México y el mundo avancen en materia de sustentabilidad y combate al cambio climático, es indispensable que las mujeres sean reconocidas e incorporadas en puestos directivos para encabezar las estrategias.
María José Treviño, Directora General de Acclaim Energy México, explicó que la participación de las mujeres en la lucha y toma de decisiones por parte de las naciones debe ser desde una incorporación en puestos directivos.
“Debemos reconocer que hay un grupo que ha sido marginalizado por la falta de acceso a la educación e influencia debido a prejuicios culturales, se trata de la voz de las mujeres, el desarrollo de ellas está asociado con el acceso a educación y oportunidades laborales, desafortunadamente muchas son privadas de estas oportunidades”
“El Banco Mundial reconoce que la igualdad de oportunidades genera una buena economía y la participación rezagada de las mujeres en el empleo y mundo empresarial le cuesta al mundo el 15 por ciento de su PIB”, explicó la directiva.
El acceso a agua limpia, las emisiones contaminantes que están impactando a la salud, el incremento a la demanda energética del 3 por ciento anual y una menor disponibilidad de recursos son un problema latente en el País, por lo que una transición energética es indispensable.
Es por eso que se requiere inversión, colaboración de las instituciones financieras, desarrollo de tecnología, acciones de descarbonización industrial y políticas gubernamentales alineadas y consciencia social para enfrentar los retos, pero sin olvidar la importancia de la participación de las mujeres, señaló Treviño.