Icono del sitio Acclaim Energy México

Año Nuevo, Nuevos Problemas de Energía para los Negocios en México

Estamos a pocas semanas de haber iniciado el Año Nuevo y México está experimentando problemas en el suministro de gasolina y otros productos refinados. La razón de estos problemas es la decisión del nuevo gobierno de cerrar las pipas de gasolina y las refinerías propiedad de y operadas por el gigante del estado, PEMEX, para prevenir el robo de gasolina y diesel.

Desafortunadamente, el gobierno decidió asumir un enfoque radical para acabar con el robo de combustible a lo largo del país y esto ha causado ramificaciones significativas, como se muestra en la siguiente imagen. Actualmente, la gasolina, diesel y otros combustibles están siendo transportados por carretera, incrementando costos y tiempos de entrega. Por este enfoque, los temas de suministro, que iniciaron como un problema muy focalizado, ahora se han extendido a siete de los 32 estados en México y también ha comenzado a afectar a algunos aeropuertos.

Claramente, las estrategias aplicadas por el gobierno han creado nuevas cargas a los negocios, ya que vienen detrás de un año lleno de precios energéticos volátiles que vieron tarifas de electricidad elevadas por hasta 120%. Algunas organizaciones Industriales han estimado que el promedio semanal de pérdidas debido a problemas de suministro de gasolina en 2019 ronda los USD $66m por cada estado debido a faltas de suministro.

Nos encantaría plasmar una mejor imagen para principios de 2019, pero podría empeorar, ya que no hay indicación de cuánto durará la estrategia del gobierno y, debido a que el cierre de las refinerías se ha traducido en un incremento en el número de tanques esperando en la costa para descargar sus contenidos. Monitoreamos el mercado energético cada día, así que consúltenos de nuevo para tener nuevas perspectivas energéticas que impulsen sus estrategias de negocio.

Salir de la versión móvil