México atraviesa varios retos para la implementación de nueva capacidad renovable y mayor participación en la matriz energética del país. Ya sea desde cambios regulatorios, falta de subastas de largo plazo o incluso la insistente respuesta negativa de la Comisión Reguladora de Energía para obtener permisos de generación.
Frente a ese panorama, María José Treviño, country manager de Acclaim Energy, explicó lo que podría ocurrir si no se revierte la situación y brindó algunas recomendaciones para el sector industrial que pretenda apostar por las energías renovables en México.
“Uno de los retos es la falta de inversión en infraestructura y energía disponible. Actualmente vemos proyectos de subestaciones (SE) de cómo aprovechar y generar beneficios de SE subutilizadas de inversión que muchos privados están haciendo”.
“Y a raíz de que no se están otorgando permisos de gran escala, posiblemente se incrementarán los precios de las renovables en un futuro próximo debido a la oferta y demanda”, afirmó durante un webinar realizado por Acclaim Energy en conjunto con la Comisión de Energía de Tamaulipas.
Con eso quiso decir que existe una capacidad limitada de tales recursos, ya que sólo hay poco más de 15 GW operativos (7.3 GW eólicos y 8.1 GW solares) y tampoco se prevén nuevas inversiones eólicas por tres años (sólo algunas fotovoltaicas), por lo que se necesita entender cómo se comporta la oferta y la demanda, cómo está la política energética y, a partir de ahí, la estrategia a corto, mediano o largo plazo.
Otro concepto al que consideró importante es aquel referido a los contratos de autoabasto y la incertidumbre que lo rodea, ya que es una alternativa tan criticada por la actual administración de López Obrador y puesta en duda a través de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.
“Muchas empresas contemplan el autoabasto porque están comprometidos a plantas de generación no renovables y buscan migrar hacia energía más limpia, por riesgo regulatorio y por competitividad en precios”, sostuvo.
“Y si bien el año pasado vimos aumentar los costos de esta alternativa de generación, sigue habiendo oportunidad de costo. E incluso para los parques eólicos y solares de autoabasto es un muy buen momento para migrar al mercado eléctrico mayorista”, agregó.
“O mismo evaluar transicionar una parte de su permiso al MEM ya que existe disponibilidad finita de este tipo de generación y la demanda es creciente en el mercado, donde realmente pueden participar los usuarios calificados”, continuó.