Proveedores de Electricidad y el Crecimiento

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julio 30, 2020

El mercado eléctrico de México continúa desarrollándose y evolucionando a pesar de la incertidumbre que se vive actualmente. Acclaim Energy ha estado en comunicación constante tanto con los usuarios finales como con los proveedores para comprender cómo ven el mercado de la electricidad y qué pueden hacer los participantes del mercado para navegar en el escenario competitivo actual.

En los últimos meses, Acclaim Energy ha comentado los pasos que los usuarios finales pueden tomar para abordar sus costos y riesgos de energía; y creemos que es conveniente observar qué pueden hacer los proveedores para abordar los cambios observados en el mercado con el fin de obtener una ventaja competitiva.
Creo que vale la pena señalar que los proveedores han estado experimentando algunos serios desafíos antes del COVID 19.

Estos desafíos son:

  • Compresión de márgenes como resultado de la búsqueda de un precio más barato por parte de los usuarios finales.
  • Tener acceso o buscar suministro renovable para satisfacer la alta demanda de energía renovable por parte de los usuarios finales.

Estos desafíos se han exacerbado por el impacto económico de la actual pandemia de salud y la incertidumbre regulatoria debido a las acciones de la administración gubernamental actual para favorecer a CFE al limitar la participación privada en el mercado de la electricidad, lo que no ayuda en absoluto a los participantes del mercado.

Si bien estas acciones han causado cierta confusión y desilusión entre algunos, el mercado actual también ha creado oportunidades para los proveedores. Es la opinión de Acclaim que los proveedores que estén dispuestos a adaptarse a las condiciones del mercado prevaleciente pueden aprovechar estas oportunidades y aumentar sus posibilidades de convertirse en líderes y ganadores de la industria en el nuevo mercado energético.

¿Qué pueden hacer los proveedores para aprovechar las oportunidades que se les presentan?

El elemento más importante es que los proveedores entiendan lo que los usuarios finales están buscando en este momento.

Hoy en día, los usuarios finales buscan activamente mitigar los riesgos asociados a los acuerdos de suministro (por ejemplo, congestión, variación en el consumo) porque no se sienten cómodos en situaciones en las que se les transfiere todo el riesgo. Los usuarios finales ven la reducción de riesgos como la mejor manera de disminuir la volatilidad en los precios de la energía y, de esta manera, obtener ahorros mayores y más estables durante la vida de sus contratos. Lo que realmente se busca es un escenario de “ganar-ganar” en el que ambas partes puedan ganar compartiendo los riesgos asociados a un contrato de suministro.

Otro elemento por considerar es la falta de voluntad de los usuarios finales para firmar contratos de suministro de más de 5 años. Las condiciones económicas y regulatorias actuales no conducen a la firma de acuerdos de suministro de 10 años o más. El siguiente ejemplo es muy ilustrativo de este sentimiento entre los usuarios finales. Un cliente de Acclaim nos dijo recientemente que ya es difícil lograr la aprobación interna para un PPA de 5 años, sería casi imposible obtener dicha aprobación interna para un PPA de 10 años.

Un último elemento por considerar es que los usuarios finales desean una mayor estandarización de los contratos para facilitar la negociación. Acclaim Energy ha visto contratos de todo tipo en los que la ambigüedad e interpretación en muchas de las cláusulas obligan a las partes a pasar más tiempo revisando y negociando el contrato, lo que aumenta los honorarios legales y el tiempo para firmar nuevos contratos de suministro. Una recomendación es implementar las mejores prácticas y estándares internacionales en los contratos. En este contexto, Acclaim Energy sugiere consultar el Acuerdo de Servicio Maestro de Gas y Electricidad de la Asociación de Mercados de Energía de América del Norte (NAEMA) como referencia.

El resultado de la implementación de estos tres elementos reducirá el proceso de toma de decisiones por parte del usuario final y debería resultar en que tanto los usuarios finales como los proveedores se beneficien de los nuevos acuerdos de suministro de energía.

Además de comprender los requisitos o necesidades de los usuarios finales, los proveedores deben considerar las siguientes características para estar en una mejor posición en el mercado:

Confianza: los proveedores deben transmitir un fuerte sentido de confianza en el desarrollo del mercado eléctrico mexicano y comunicar sus esfuerzos para proteger los derechos del usuario final.
Evolución y adaptación a las condiciones del mercado: el mercado eléctrico de México está en constante evolución porque los usuarios finales tienen necesidades más complejas para administrar su consumo de energía. Cambiar de proveedor es solo una de las opciones disponibles, mientras que otros son proyectos de generación en sitio, eficiencia energética, etc. que se consideran y persiguen activamente. Además, estas necesidades más complejas han sido acompañadas por los usuarios finales que disfrutan de una mayor comprensión del mercado y de las oportunidades que se les ofrecen. Esto se traduce en que los proveedores tienen que ofrecer una mayor gama de productos y servicios para satisfacer las necesidades de los usuarios finales y sus diferentes perfiles de riesgo a medida que volteamos hacia el futuro.

Transparencia: las ofertas y los contratos deben ser más transparentes a pesar del progreso significativo realizado en los últimos 12 meses. A pesar de estas mejoras, la información contenida en las ofertas de suministro a veces no es suficiente, y se necesita un esfuerzo de investigación real para comprender los diferentes elementos de esta y descubrir los riesgos ocultos.

Acclaim Energy realmente cree que las condiciones actuales del mercado darán como resultado una sacudida del panorama competitivo para los proveedores de energía en México con algunos ganadores reales y claros. Como se indicó anteriormente, estos ganadores serán los que mejor se adapten a las condiciones del mercado y se centren en las necesidades de sus clientes. Al final de cuentas, las tendencias de la demanda son las que impulsan la dirección en la industria. La pregunta es quiénes serán estos proveedores que logren promoveer el crecimiento de su negocio.

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