Ya sea que piense que la pandemia de salud actual es solo una gripe o se dé cuenta de que es una amenaza real, nadie puede negar que está causando estragos en México y el mundo desde un punto de vista personal y económico. Sin embargo, también les ha dado a las empresas tiempo para revisar sus estrategias comerciales y energéticas, lo que significa generar grandes oportunidades a través de la evaluación y revisión de sus prácticas comerciales financieras y operativas. Todos sabemos que muchas cosas tal vez nunca vuelvan a ser “normales”, por ejemplo, la atención médica, la escolarización, el desarrollo social de nuestros hijos, cómo compramos y trabajamos. Sin embargo, ya sea que vea el vaso lleno o medio vacío, debemos comprometernos a trabajar juntos para asegurarnos de salir de esta crisis de la mejor manera posible. La economía de México, en su historia, ha pasado por muchos desafíos y, al igual que en el pasado, prevaleceremos una vez más, siempre que usemos este tiempo para reevaluar y aprender cómo operamos nuestros negocios para ayudar reiniciar nuestra economía y generar ahorros.
Durante este período, Acclaim Energy ha estado estudiando tanto los mercados energéticos como las necesidades de los grandes consumidores y está claro que las empresas que realicen una revisión de sus contratos de energía, perfil energético, costos y consumo, descubrirán que han surgido nuevas oportunidades que ayudará a reducir costos, acelerar el cumplimiento de los objetivos de sostenibilidad y mejorar la confiabilidad del suministro. Esta declaración no es anecdótica, sino objetiva, ya que muchas empresas en los últimos 2 meses ya se han beneficiado de este ejercicio, mientras que otras se están embarcando en un plan para aprovechar estas nuevas oportunidades. Si necesita ayuda, puede explorar los siguientes pasos.
¿Cómo puede prosperar mi negocio ahora? Si CFE sigue suministrando energía a su negocio, se recomienda que, durante este período de volatilidad, su equipo busque activamente alternativas de suministro, ya sea cambiando de proveedor o una solución de generación en el sitio para mejorar la confiabilidad y disfrutar de un mayor grado de suministrar independencia, dependiendo de sus necesidades a corto o largo plazo. En este momento, el mercado es muy competitivo y se pueden lograr ahorros significativos a través de contratos en Qualified Supply o en un esquema de autoabastecimiento.
Actualmente, los clientes comerciales están ahorrando en promedio entre 10% y 25%, dependiendo del área del país en el que se encuentran y la estructura del producto que seleccionan. Además, las soluciones de generación en el sitio se están volviendo cada vez más populares y pueden ser una alternativa interesante al contrato tradicional de suministro de energía. Independientemente de si su empresa decide buscar un proveedor alternativo para CFE o tiene capacidades de generación en el sitio, es muy importante que su empresa comprenda los riesgos y factores asociados con cada alternativa, como la exposición al USD / MXN, los riesgos de congestión o costos de financiamiento antes de tomar cualquier decisión. Según la experiencia de Acclaim Energy, muchas compañías han saltado a firmar acuerdos de suministro o implementar soluciones de generación en el sitio sin una comprensión adecuada de los riesgos, y ahora lo lamentan, porque los ahorros y los costos no son tan iniciales.
Desafortunadamente, el mundo continúa cambiando, y esto puede comenzar a afectar su presupuesto de energía, especialmente si su empresa ya tiene un contrato de suministro en curso. Estos efectos pueden traducirse en ahorros comprimidos basados en fórmulas, mayores riesgos asumidos por su empresa y términos y condiciones que pueden tener un impacto adverso , lo que generalmente significa menos para su negocio. Nuestra recomendación es llevar a cabo una auditoría del contrato de suministro para determinar la aplicación correcta de los diferentes elementos contractuales, verificar que las facturas sean un fiel reflejo de las condiciones estipuladas y evaluar las variables que pueden optimizarse. Muchos de estos contratos de energía tienen una opción que, debido a la falta de comprensión y monitoreo, no se utilizan.
Algunos ejemplos de posibles optimizaciones serían establecer el tipo de cambio o el precio del gas natural, que a menudo actúa como una variable fluctuante. En este caso, puede aprovechar el escenario actual del bajo precio del gas natural, que ha disminuido más del 20% desde principios de 2020. Las auditorías de contratos son muy importantes y no requieren mucho tiempo. Se utilizan para descubrir si el contrato se aplica correctamente y para identificar áreas de oportunidad inmediatas que pueden aportar beneficios al consumidor. Se han identificado errores e interpretaciones erróneas en la mayoría, si no en todas, de las auditorías realizadas por nuestro equipo, incluida la no aplicación de ciertas obligaciones contractuales por parte del proveedor, la aplicación incorrecta de los términos económicos del contrato y más. Estos errores pueden ser muy significativos y pueden sumar millones de dólares durante un período prolongado de tiempo, como lo ha demostrado Acclaim Energy en varias auditorías. Esta práctica podría ser la solución para ayudar a su empresa a salir adelante en esta crisis económica.
Finalmente, estos momentos de “pausa” también brindan a las empresas la oportunidad de desarrollar e implementar un plan para cumplir con el Código de Red, una regulación que establece los criterios técnicos mínimos para garantizar la confiabilidad de la red y la calidad de la energía que usted depende. Las compañías de media y alta tensión están obligadas a cumplir con el Código de Red y, si no lo hacen, pueden causar sanciones financieras significativas por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), y pueden sumar varios millones de pesos. En segundo lugar, hay que destacar la conexión que existe entre el Código de la Red y el ahorro o n los costos de energía en el medio y largo plazo. La iniciativa apunta a mejorar la eficiencia del consumo de energía en todo el país, lo que significa un eventual beneficio para las empresas y la infraestructura en México. La experiencia sugiere que los eventos epidémicos y pandémicos son transitorios. Por lo tanto, vale la pena explorar algunos de los puntos anteriores, ya que este período incierto y problemático ha dado paso a nuevas oportunidades para mejorar la eficiencia, reducir costos y mitigar riesgos futuros. No explorar y aprovechar algunas de estas recomendaciones puede tener serias consecuencias para las empresas en el futuro.