En este artículo, explicaré cómo la gestión de nuestro talento y nuestra cultura nos ha ayudado a ser reconocidos por TOP Companies como uno de los mejores lugares para trabajar en México, y cómo ese reconocimiento ha impactado positivamente en nuestra marca, ha acelerado el negocio y está entregando mayores resultados y satisfacción laboral a nuestros empleados. Más importante aún, compartiré algunos consejos prácticos sobre lo que tu equipo puede hacer para avanzar en el éxito de tu organización.
La Cultura se come a la Estrategia para el Desayuno
Esta probablemente es una de las frases más citadas de Peter Drucker, y en Acclaim Energy creemos firmemente en estas palabras del padre de la administración moderna. Por esa razón, dedicamos tanta atención a generar y promover un ambiente de trabajo donde nuestra gente se sienta segura, motivada, empoderada y reconocida. Creemos que, si cuidamos de nuestro equipo, ellos cuidarán de la empresa, y todos saldremos ganando a largo plazo
El consejo más importante: nunca subestimes la importancia de la cultura y trabaja activamente para moldearla como quieres que sea. Por supuesto, esto significa que ya debes saber el tipo de cultura que deseas tener. Piensa en términos de comportamientos observables y describe cómo imaginas a tu equipo actuando si siguen las pautas que les das.
Por ejemplo: ¿tendrán miedo de admitir un error porque creen que serán despedidos, o serán abiertos sobre ello y esperarán ser corregidos de manera respetuosa y recibir los conocimientos y las herramientas para que el error no vuelva a ocurrir? ¿Ocultarán información valiosa porque su reconocimiento se basa solo en sus resultados individuales y quieren ser percibidos como los únicos capaces de resolver un problema dado, o serán generosos con su conocimiento y tiempo porque ven el valor en que su departamento o equipo en general tenga éxito?
Así pues, he aquí algunos elementos a considerar al diseñar la cultura deseada si tu objetivo es obtener un reconocimiento como el de TOP Companies y posicionar mejor a tu empresa para el éxito:
- Modelos de Rol: en toda cultura hay héroes y villanos; sé muy claro sobre los comportamientos a admirar y a reconocer y sobre los que no se van a tolerar; recuerda que uno generalmente obtiene aquello que reconoce y premia.
- Estilos de Liderazgo: los líderes en todos los niveles dentro de la organización tienen un efecto multiplicador en la satisfacción de los empleados y en los resultados de negocio, para bien y para mal; trabaja pues en ayudarlos a entender esto y a desarrollar un estilo de liderazgo que esté alineado con la cultura que deseas.
- Sentido de Propósito: asegurar que todo mundo en el equipo esté consciente del valor e impacto de su trabajo; es más fácil para una persona sentirse comprometida con algo que tiene un significado más grande para ella, para su equipo, su comunidad y sus clientes.
- Espíritu de Equipo: Anima a tus empleados o crea maneras para que se conozcan y entiendan cómo el trabajo de cada quién puede afectar la productividad del equipo; fomenta un sentido compartido de identidad y promueve la colaboración.
- Respeto: deja muy claro que todos dentro y fuera de la organización merecen ser tratados con justicia, consideración y dignidad, y que las diferencias deben ser valoradas; el mejor equipo es un equipo diverso e inclusivo donde las diferencias no son vistas como obstáculos, sino como oportunidades para complementarse mutuamente.
- Condiciones de Trabajo: considera no solamente el entorno físico, sino también elementos como el balance de vida laboral y personal, el reconocimiento y las recompensas, la seguridad en el empleo, y el desarrollo de carrera; ayuda a todos a sentirse física y emocionalmente seguros para que puedan dar lo mejor de sí mismos; ten en mente los requerimientos de la norma NOM035 y trata no solamente de cumplirlos, sino de ir más allá para apoyar el bienestar de tu equipo.
En mi siguiente publicación les compartiré algunas prácticas que toman en cuenta estos elementos de la cultura y que nos han dado buenos resultados.