Icono del sitio Acclaim Energy México

La Importancia de Gestionar el riesgo en el MEM

Hay que entender que en algunos escenarios a mayor riesgo existen mayores beneficios, sin embargo también sucede que algunos productos tienen mayor riesgo que otros, por lo que el mejor precio u ahorro más alto tampoco significa que vaya a arrojar el mayor beneficio. Definamos Riesgo: Según el diccionario es atreverse a transitar por un sendero peligroso con una probabilidad de resultados negativos.

Entonces la administración de riesgo implica llevar a cabo un proceso en el que se inicia por identificar el riesgo, cuantificarlo, identificar los límites, identificar el punto de control y finalmente manejar propiamente el riesgo. Principalmente en el sector energético, lo altos consumidores de energía se enfrentan a riesgos regulatorios, operacionales, por su postura en el mercado, liquidez, exposición a variables de precio, entre otros. Pero… ¿cuál es el camino para alejarse del fracaso? Queda claro que de acuerdo con el perfil de cada uno de los lectores el perfil y la concepción de riesgo puede ser diferente, pues habrá quienes por razones particulares decidan arriesgarse más que otros o simplemente su proactividad en la búsqueda de información, incluso la experiencia les ha dotado de habilidades que le permitan sentirse cómodos en la toma de decisiones.

En definitiva, el conocimiento o incluso el total entendimiento es la brújula que guía nuestras decisiones más allá de intuición que por nada es recomendable al momento de decidir sobre el futuro de nuestro negocio, especialmente en el rubro energético, un tema tan complejo y de significativa importancia en nuestros presupuestos empresariales. La toma de decisión implica eliminar la mayor cantidad de dudas posibles mediante la exploración del conocimiento, seguido de la transferencia de dichas inquietudes a profesionales o consultores especializados quienes a su vez nos propongan estrategias de mejora para efectivamente mitigar los riesgos y así administrarlos.

Las decisiones que tomamos siempre tienen un impacto, por lo que, para conocer sobre la administración de riesgos, se deben hacer las preguntas correctas. Interactuar en el MEM (Mercado Eléctrico Mayorista) requiere de mucho conocimiento pues uno de los riesgos más comunes a los que se enfrentan los Usuarios Calificados (usuarios finales) es que se expongan a riesgos tan elementales como el tipo de cambio, riesgos de congestión, posición horaria dada la tecnología, mecanismos comerciales u exposición a la volatilidad cuando se esta indexado el precio final a gas, a precios de mercado u a otros índices. Fuera del MEM existen otros riesgos aun más difíciles de predecir y controlar como son; la confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), cambios climatológicos o de pandemia que nos pueden orillar a gestionar las cláusulas de casos fortuitos y fuerza mayor de un contrato, riesgos por los cambios regulatorios y riesgos operativos. También existen riesgos cualitativos que se vuelven cuantitativos.

Por ejemplo, la calidad del Suministrador Calificado con el cual ejecutan un contrato de compra- venta de energía, las garantías, la solidez financiera, sus capacidades técnicas y la integridad de su equipo. Gran parte de lo anterior se puede evitar haciendo un profundo análisis sobre los pronósticos para entender cómo la exposición al riesgo puede afectar la tarifa final, incluso, existen otras alternativas para mitigarlos que constan de negociar los alcances de responsabilidad que son compartidos con el suministrador. En Acclaim Energy enfocamos nuestros esfuerzos, conocimiento y experiencia en analizar y negociar los términos y condiciones contractuales, con el objetivo de amplificar la visión a nuestros clientes para la toma de decisiones y de este modo protegerlos ante las diferentes escenarios.

Nuestras empresas son dinámicas y evolucionan con el tiempo. El estar vigente en una economía tan afectada por la pandemia, adaptándonos a una nueva realidad, nos obliga a todos los empresarios a ser más precisos en la toma de decisiones. Por esto, se recomienda enfocarse en su negocio, en lo que ya hacen excelentemente bien, y dejar en mano de los expertos la investigación, el análisis y la consejería entorno al sector energético. Acclaim Energy puede apoyar a identificar, minimizar, mitigar y gestionar los riesgos para obtener visibilidad y control de su presupuesto.

Recuerde que no siempre el precio más bajo es el más favorable ni resulta ser la mejor oferta. Para mas información no dude en consultar con los especialistas. En Acclaim Energy contamos con un departamento especializado de análisis de riesgo que sustenta sus resultados en inteligencia de mercado y el respaldo de más de 17 años de experiencia en el sector.

Salir de la versión móvil