Icono del sitio Acclaim Energy México

Expo Mundial 2020: A la vanguardia de la sustentabilidad

Maria Jose Treviño

La Expo Mundial 2020 “Conectando mentes, creando el futuro” nos muestra que es posible unir al mundo para ser catalizador del cambio

María José Treviño
Directora general de Acclaim Energy México.

Sustentabilidad, movilidad y oportunidad, los tres pilares que definieron el rumbo de la Expo Mundial 2020 llevada a cabo en Dubai. En un espacio equivalente a dos veces la superficie de Mónaco, 192 países exhibieron sus conceptos, ideas e innovaciones; ante los casi 25 millones de visitantes que asistieron durante los seis meses del evento que concluye en marzo. La expo es muy congruente con su mensaje, la planeación e implementación llevó inmerso el concepto de sustentabilidad, logrando métricas nunca alcanzadas hasta ahora.

Infraestructura sustentable

A lo largo de la historia de la Expo Mundial, la infraestructura creada permanecía solo durante el semestre que duraba el evento con excepción de algunas estructuras emblemáticas que se han reubicado; las más conocidas son la Torre Eiffel en París; el Seattle Space Needle en Seattle; el Palacio de Bellas Artes en Chicago; el Atomium de Bruselas; la Fuente Mágica de Montjuïc en Barcelona; el Unisphere de Nueva York y el It´s a Small World en Disneyland, California.

Las demás estructuras típicamente se eliminan a pesar de los recursos invertidos. Sin embargo, por primera vez, siguiendo el lema de sustentabilidad, de los casi 10 mil millones de dólares invertidos en la creación de la edificación e infraestructura, permanecerá el 80%, transformando al espacio en una Tech city o bien, como lo describió Mohammed Alhashmi, el director de Tecnología de la Expo 2020 Dubai, una “ciudad inteligente sostenible y centrada en el ser humano”.

La sostenibilidad ha sido la columna vertebral de este proyecto. Las estructuras y edificios se diseñaron con 90% de materiales de construcción reutilizables y cumplieron más de 40 KPIs desde el diseño y su edificación. Cerca de 120 de los edificios permanentes están recibiendo la certificación LEED por sus materiales y tecnología incorporada en su operación. Algunos de ellos alcanzan LEED Platino, la certificación máxima que otorga la US Green Building Council.

Además, más de 130 edificios cuentan con tecnologías para aprovechamiento de agua y energía. Por ejemplo, el pabellón de Sustentabilidad, llamado Terra cuenta con una estructura compuesta por mas de 6 mil metros cuadrados de celdas monocristalinas fotovoltaicas ultra eficientes acomodadas entre paneles de vidrio. Está rodeada de 19 e-trees de 15-18 m de diámetro con paneles solares que, en conjunto, generan 4 GW anuales, contribuyendo con el 28% del consumo de electricidad del edificio.

También, la estructura principal del pabellón recolecta agua de lluvia que fluye por debajo del mismo y es utilizada para refrescar su superficie de manera natural, muy loable considerando que Dubai llega a una temperatura de 50 grados Celsius con frecuencia. Impresiona la estructura emblemática del pabellón de los Emiratos Árabes Unidos diseñada por Santiago Calatrava; con su forma de halcón compuesta por sus enormes 28 alas que se mueven de manera silenciosa y coordinada a través de un sofisticado sistema hidráulico que le da vida.

Sus paneles solares dependiendo de la posición de las alas, pueden maximizar la luz del sol que absorben. En los edificios permanentes se integraron también paneles solares para generar alrededor de 5.5 MW de energía. De esta forma, el 50% de la generación de electricidad de la expo proviene de fuentes renovables.

Eficiencia energética y sustentabilidad forman parte de la agenda

Además de la generación, también se busca la eficiencia, y, por lo tanto, se logró una reducción del 40% de electricidad en el alumbrado exterior y se redujo de manera considerable el consumo de agua. De hecho, el 95% de la vegetación y áreas verdes no utilizan fertilizantes químicos y aprovechan para su riego un sistema tecnológico que recicla el agua de lluvia. Tras esfuerzos como estos, buscan constantemente medir su huella de carbón, por ejemplo, han logrado trazar su impacto en torno al transporte, materiales de construcción, energía, agua y generación de residuos con el fin de poder maximizar sus esfuerzos.

La reducción de residuos fue una de las prioridades para cumplir con sus metas de sustentabilidad. De hecho, se logrará el objetivo de separar 85% de los desechos desde y durante la construcción, operación y desmantelamiento. También se introdujo el programa Planet Over Plastic Pledge en el que se solicita a los participantes internacionales y a los socios comerciales de la expo, a comprometerse con la reducción de envases, los materiales de un solo uso y reciclar. Se optó por contenedores y bolsas sustentables hechas de fibras agrícolas y materiales que pueden ser reciclados hasta siete veces. No se observan en la expo envases de plástico. Estas bolsas y recipientes llevan mensajes impresos que generan conciencia sobre el cuidado del medio ambiente.

Sontenibilidad en toda la cadena de valor

Los organizadores de la expo también aseguraron el compromiso de proveedores con el fin de integrar la sostenibilidad en toda la cadena de valor. Los productos y servicios vendidos deben de cumplir con requisitos específicos delineados en sus RISE Guidelines for Sustainable Operations, parámetros diseñados para lograr operaciones sostenibles respaldadas por los impactos positivos que se traspasan a la fuerza laboral, a las comunidades y al medio ambiente. La supervisión del ingreso de productos a la expo garantiza la seguridad para el consumidor y confirma que han sido fabricados y empacados de manera ambientalmente consciente.

Hacer visible estos esfuerzos se vuelve primordial, y, por lo tanto, el involucramiento de las visitas a la expo es clave para impulsar el cambio. Seeds of Change es un crowd-solving program que busca la compensación de carbono. Permite que la audiencia determine qué compensaciones de carbono adquirirá la expo al votar donando semillas. Según las tendencias, la expo apoyará a proyectos inspiradores alrededor del mundo que producen compensaciones de carbono y, además, promueven beneficios sociales y económicos a comunidades locales.

El tema de la Expo Mundial 2020 realizada en Dubai, “Conectando mentes, creando el futuro” nos muestra que es posible unir al mundo para ser catalizadores de cambio al intercambiar perspectivas e inspirar acciones. Sin duda, esta exhibición ha sido un ejemplo que ilustra con hechos las tecnologías, la innovación y la colaboración que se requiere para enfrentar retos y asegurar un mundo más sostenible.

 

Salir de la versión móvil