Los cambios políticos en el país han logrado que algunas empresas retrasen o se nieguen realizar cambios en su estrategia de suministro energético a pesar de que dichos cambios les puedan resultar en mejores beneficios económicos y sustentables.
Desde un punto gerencial, la incertidumbre de no saber qué pasará con el sector energético, en lo que resta del sexenio, es tan grande que nos hace pensar que la mejor opción es no hacer nada hasta tener más claro el panorama.
Por esta razón, nos gustaría recomendarles los siguientes consejos para que pueda tener una estrategia de suministro con el mínimo riesgo posible de acuerdo con los cambios que el país pueda experimentar en el futuro:
- Busque un asesor energético. De preferencia que no tenga relaciones con empresas suministradoras o generadoras para que lo guíe y asesore sobre cuáles son las mejores alternativas. Este asesor le ayudará a definir por medio de análisis sofisticados los tiempos reales de ROI, CAPEX y OPEX, además de informarle acerca de las desventajas de cada opción. Sí, todas las soluciones tienen una desventaja y lo mejor es conocerlas con antelación y no llevarse sorpresas al momento en que ya las tenga operando. Por ejemplo, en nuestra experiencia, algunas empresas se han dejado llevar por la emoción de tener una solución que aparentemente es la respuesta a todos sus problemas y no es grato enterarse que tendrá que parar su operación por horas y en algunas ocasiones días, por desconocimiento y falta de transparencia de la empresa que les vendió o instaló el proyecto.
- No necesariamente una solución es la mejor. Muchas compañías con la finalidad de disminuir el riesgo optan por comprometerse con una sola solución. Sin embargo, por lo general, se busca combinar una solución fotovoltaica, o de cogeneración si usa en su proceso energía térmica, y un contrato de suministro calificado. Esta opción le permite tener dos esquemas distintos ante la ley y de esta forma disminuye dramáticamente el riesgo por cambio en la regulación. Su asesor deberá poder mostrarle cómo se comportaría su presupuesto de acuerdo con la proporción que una u otra solución le aporte.
- No tema, mejor infórmese. El conocimiento es poder, Bacon no se equivocaba y entre mejor conozca los pormenores de lo que quiere decir cada declaración o publicación en medios, o inclusive en el mismo DOF (Diario Oficial de la Federación), mejores decisiones tomará. Ahora, esto no quiere decir que debe descuidar su negocio y empezar a formarse o ser un erudito en la LIE (Ley de la Industria Eléctrica), solo necesita rodearse de expertos que sepan interpretar correctamente la ley y traducir los mensajes oficiales. La mayoría son temas políticos de fondo que no implican un peligro para su organización, sin embargo, si llegara a presentarse el caso contrario, un asesor lo ayudará a tomar decisiones informadas y con absoluta seguridad de que lo que está haciendo es lo mejor para su negocio. Por ejemplo, puede buscar una consultoría que le ofrezca un acompañamiento durante toda la vigencia de su contrato, donde además de informarlo, se beneficie de la inteligencia de mercado.
- No hacer nada, típicamente no es la mejor opción. Lo mucho o poco que esté realizando para generar ahorros, se traduce en mejores productos, mejor costo y mejor calidad-precio. Un factor que últimamente ha cobrado fuerza entre los consumidores activos en redes sociales.
- Ninguna estrategia es infalible. Si algún consultor le promete que es totalmente seguro y no hay riesgos, está mintiendo. Como lo mencionamos al inicio, todas las opciones tienen desventajas y riesgos, por lo que lo mejor es entender y administrar ese riesgo. Actualmente existen muchas opciones para realizarlo de manera inteligente y sobre todo tratar de poner la balanza a su favor.
Estas son algunas de las acciones que debe realizar si está buscando cumplir con metas sustentables o reducir costos. Si cree que necesita ayuda para alinear su estrategia los invitamos a contactarnos a través de nuestras redes sociales y página web.