El cambio climático y los problemas sociales son temas que han tomado relevancia desde la publicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (“ODS”) dentro de la Agenda 2030 y donde se evidencio la necesidad de prácticas comerciales sostenibles y responsables. A medida que la sociedad se vuelve cada vez más consciente de los problemas ambientales y sociales, las empresas han empezado a tomar medidas para abordar estas preocupaciones.
El concepto de ESG (por sus siglas en inglés, Enviromental, Social & Governance) se ha convertido en una herramienta mediante la cual los inversionistas pueden evaluar el avance con el que cuentan las empresas frente a estos temas tema en los últimos años. En este sentido, el informar el avance que tienen las empresas en temas de ESG se ha convertido en una parte clave del análisis de inversión y ha demostrado ser una forma efectiva de mejorar la gestión de riesgos, reducir costos y atraer a los inversionistas.
El pilar ambiental dentro de los criterios ESG engloba la huella de las operaciones comerciales en el medio ambiente ya sea directa o indirectamente, la parte social cubre la marca de una determinada empresa en el entorno social y comunitario y, por último, la categoría de gobernanza se ocupa del gobierno corporativo de la empresa. A manera de ejemplo, la composición y diversidad que componen las personas que forman parte de su Consejo de Administración, las políticas de transparencia en su información pública o las de sus códigos de conducta.
La implementación de prácticas ESG puede generar una serie de beneficios para las empresas, incluyendo sin limitar:
- Reducción en costos. Las energías renovables mejoran el perfil de riesgo financiero de las empresas, ya que los precios de la energía renovable tienden a ser más estables y predecibles que los precios de los combustibles fósiles. Además, el uso de energías renovables, como la energía solar y eólica, puede ayudar a las empresas a reducir su huella de carbono.
- Cumplimiento de requisitos dentro de la Cadena de Valor. La sostenibilidad en las empresas se ha vuelto un tema de relevancia en los últimos años, y una de las acciones que están tomando las empresas, es cuantificar y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (“GEI”) dentro de toda su cadena de valor. Para ello, las empresas han estado solicitando que todos los proveedores cumplan con determinados lineamientos de sostenibilidad para que la empresa pueda reducir su huella de carbono. A manera de ejemplo, armadoras como Tesla y BMW han establecido como requisito el suministro de energía renovable en sus proveedores para poder reducir los GEI dentro de su cadena de valor y mejorar su huella de carbono.
- Mayor rentabilidad a largo plazo La inversión sostenible no solo es buena para el medio ambiente y la sociedad, sino que también puede ser rentable. Las empresas que adoptan prácticas ESG pueden tener una ventaja competitiva a largo plazo, ya que están mejor posicionadas para enfrentar los riesgos y oportunidades que surgen de los cambios sociales, ambientales y políticos.
- Contribución al desarrollo sostenible: Al invertir en empresas que adoptan prácticas ESG, los inversionistas pueden apoyar la transición hacia una economía más sostenible y resiliente, lo que a su vez puede beneficiar a la sociedad en general.
- Reducción de riesgos: la adopción de prácticas de gestión de residuos puede reducir el riesgo de multas y sanciones por incumplimiento de las normativas ambientales. Además, las empresas sostenibles están mejor preparadas para enfrentar crisis ambientales o sociales.
- Atracción y retención de talento: Cada vez son más los trabajadores que buscan empresas que adopten prácticas sostenibles y éticas, y las empresas que no adoptan estas prácticas pueden perder talento frente a su competencia.
Para finalizar, es importante destacar que implementar prácticas ESG no solo es una estrategia para ser una empresa social y ambientalmente responsable, si no también, mejora el desempeño financiero de las empresas. Si necesitan ayuda para implementar estas prácticas en su empresa, podrán contactarme en el correo angel.padilla@acclaimenergy.com.mx , juntos podemos hacer una diferencia positiva para su empresa, nuestro planeta y asegurar un futuro sostenible para las generaciones venideras.