Acclaim sigue trabajando para estudiar y conocer el impacto que pudiera existir por el COVID-19 y nuestros clientes, después de monitorear la situación y conocer la opinión de nuestros expertos hemos compartido con usted 5 puntos a considerar respecto a la energía en México.
Nos mantendremos monitoreando, para así compartir con ustedes cualquier cambio en la situación actual, tal como su impacto en los negocios.
1. ¿Qué va a pasar si no puedo pagar?
Esto va a depender de lo que ofrezca de facilidades la CFE en su Servicio Básico o lo que tengas pactado en tu contrato con tu Suministrador Calificado o Generador.
2. ¿Dará alguna facilidad para pagar la CFE?
Eso no lo sabemos, en otros países diversas empresas estatales de suministro están ofreciendo algunas facilidades a los clientes residenciales. Por supuesto que también pueden existir facilidades para los grandes consumidores pero suelen ser parte de paquetes de apoyo a la emergencia que anuncian los gobiernos.
3. ¿Cuál es la consecuencia de un evento de no pago en mi esquema contractual bilateral?
Si están en Suministro Calificado o en Autoabasto debemos de revisar el contrato que se firmó entre las partes para ver qué implicaciones legales puedes tener y la posibilidad de declarar una causa extrema que no permite el pago. Debe consultar su abogado y a su consultor de energía para establecer su estrategia y acciones, en la prevención de penalizaciones, de posible reducción de pago según los mecanismos comerciales en su contrato o bien evitar cualquier problema con el servicio de su proveedor.
4. ¿Será seguro el abasto de electricidad? ¿Existe mayor riesgo de apagones?
En general no. La emergencia probablemente provoque, en el corto plazo, reducciones mayores en la demanda por los paros en la actividad económica que en la oferta de energía eléctrica. En ese sentido, el Sistema Eléctrico Nacional probablemente esté más holgado que de costumbre.
En el mediano y largo plazo, las fallas en las centrales de generación y en la transmisión podrían ser más difíciles de corregir en un escenario extremo de COVID-19 y eso comenzaría a apretar el balance entre la demanda y la capacidad de oferta en el Sistema.
5. ¿Existen planes para atender a los usuarios durante la emergencia?
El servicio eléctrico es prioritario y deberá de mantenerse en servicio y con mantenimiento aún en épocas de emergencia. Las autoridades y la propia CFE deberán de notificar la manera en la que atendrán las emergencias aún en casos extremos.