La crisis hídrica es un problema que afecta a todo el país, pero con mayor relevancia en el norte de la república, en particular al área metropolitana de Monterrey.
La escasez de agua en la zona metropolitana de Monterrey es multifactorial, aunque en mayor medida es ocasionada por las altas temperaturas y la sequía prolongada que ya rebasa los 6 años consecutivos. A esto se le suma un uso excesivo del vital líquido y la mala o nula planeación de las autoridades. Estos factores han permitido que las presas que normalmente abastecían la ciudad se encuentren en sus niveles mínimos históricos, prácticamente secas.
Los esfuerzos de organismos como la ONU para frenar el cambio climático han dado origen a los ODS (Objetivos de Desarrollo Sustentable), con los cuales se busca que la temperatura media del planeta no aumente por encima de 1.5ºC para 2050. Las causas directas de este incremento en la temperatura son las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por las industrias que utilizan combustibles fósiles como el transporte, la generación de energía eléctrica, la industria de manufactura y transformación, entre otras. De allí que la ONU invite a gobiernos y empresas a que asuman compromisos agresivos para que operen sin ignorar el daño al medioambiente.
Es por esta razón, que es muy común escuchar acerca de los objetivos de sustentabilidad que están llevando a cabo las principales empresas, sobre todo, aquellas que cotizan en bolsa u operan en mercados internacionales. Y aunque el pensamiento general puede ser que la sustentabilidad es utilizada como una estrategia empresarial para mejorar la imagen u obtener un beneficio económico, que, si bien es cierto, esta es la manera en que las empresas pueden aportar a mejorar las condiciones de la comunidad y lograr, por medio de su apoyo, a que los cambios generen un mayor impacto al ser estas mismas empresas consumidoras a gran escala de los recursos naturales.
Si bien en los medios y, sobre todo en las redes sociales, se ha intentado atacar a empresas locales por el alto consumo de agua que necesitan para sus procesos, el problema es mucho más amplio. Asumiendo que estas empresas dejaran de consumir agua durante un año, esto no sería suficiente para mitigar las sequías prolongadas y la falta de lluvia que se necesita para volver a llenar las presas. Tomando en cuenta la capacidad al 100% de las presas La Boca, Cerro Prieto y El Cuchillo, el consumo de estas empresas representa apenas un 3% y un 9% si tomamos en cuenta la capacidad en que se encuentran hoy en día que es de 8%, 2% y 45% respectivamente.
Retomando, el cumplimiento de los ODS nos da una visión clara de las acciones en que se tienen que enfocar las empresas para reducir su impacto negativo al medioambiente, lo que no incluye es un manual para poder cumplirlos, cada empresa los desarrolla de manera independiente y algunas pocas se enfocan en los que más les convienen o son más visibles para sus stakeholders.
Es por esta razón que las medidas para acceso a capital e inversiones están cambiando y exigiendo que las empresas beneficiadas estén cumpliendo con criterios ESG (factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo). Estas acciones las llevan a cabo mediante una escala de valoración que van desde las tipo AAA hasta las rezagadas tipo CCC y se toman en cuenta factores como, por ejemplo, el contar con un plan de acción claro para alcanzar las cero emisiones e incorporar un asesor energético. Como referencia, Apple tiene una valoración de tipo A, mientras que Philip Morris tiene una valoración BBB, debido a que la industria del Tabaco se excluye de todos los índices de ESG de forma casi automática debido a las muertes que provoca.
Esto nos lleva a la siguiente pregunta: ¿Su estrategia está enfocada en generar un impacto real en su comunidad o solo está cumpliendo por mandato corporativo o por tener una buena imagen con sus clientes?
Recuerde que la comunidad la conforman los clientes, empleados, directivos e inversionistas, entre otros, y los efectos del cambio climático nos afectan a todos. Los consumidores ya no están desinformados al respecto y están cambiando sus hábitos de consumo, prefiriendo empresas sostenibles y que estén realmente comprometidas con el medio ambiente.
Si cree que necesita ayuda para alinear su estrategia lo invitamos a contactarnos y a escuchar nuestro podcast dónde encontrará información importante referente a los mercados de electricidad, gas natural en México y estrategias ESG.