Acclaim Energy México

15 Beneficios que Ofrece el Mercado Eléctrico Mexicano a las Empresas

Beneficios que ofrece el mercado eléctrico mexicano a las empresas

En los últimos años, el mercado eléctrico ha experimentado una transformación significativa en todo el mundo. Las fuentes de energía renovable como la solar, eólica, hidráulica incluso la geotérmica, son cada vez más competitivas y han ganado terreno volviéndose cada vez más accesibles para las empresas alrededor del mundo, principalmente para las que buscan reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (“GEI”) y sus costos en suministro eléctrico.

México no fue la excepción, ya que desde el 11 de agosto del 2014 se publicó la Ley de la Industria Eléctrica (“LIE”)1 con la finalidad de modernizar el sector energético y aumentar la inversión en el mismo, logrando así una mayor eficiencia y competitividad en el sector. Como resultado de la reforma energética, México estableció el objetivo de que el 35% de su energía provenga de fuentes renovables para 20242. Este objetivo ha abierto nuevas oportunidades para la generación de energía solar y eólica en particular. Otro punto que detono la reforma energética fue que dio apertura a un nuevo mercado eléctrico denominado, el Mercado Eléctrico Mayorista (“MEM”), el cual inicio operaciones en el 2016 y abrió nuevas oportunidades de inversión y generación de energía para empresas y particulares interesados en el sector energético. La apertura del MEM ha permitido a los generadores de energía y suministradores crear un sistema competitivo de precios con una diversidad de fuentes de generación que ayudan a los consumidores a poder tener una gama de opciones para poder cumplir con sus metas corporativas. Algunos de los beneficios que se pueden encontrar en el MEM son:

Sin embargo, en México, no todas las empresas son candidatas para ingresar en el MEM y gozar de estos beneficios, las empresas deben de cumplir con alguno de los siguientes 2 requisitos según la LIE: contar con una demanda mayor a 1 MW, o bien, que la sumatoria de los centros de carga de la misma empresa sean igual o mayor a 1 MW1.

Para las empresas que cuentan con un consumo de electricidad menor a 1 MW, existe la oportunidad de explorar el esquema de Generación Distribuida. Este esquema consiste en contar con generación muy cerca del centro de consumo (usualmente en México por medio de paneles fotovoltaicos), el cual para evitar tener que tramitar un permiso de generación, no se debe de superar los 500kW en la generación en sitio. Las ventajas que brinda este esquema son similares a las que se encuentran dentro del MEM, la diferencia radica en que los beneficios de la Generación Distribuida se acentúan en empresas que su consumo de electricidad no llega a 1 MW, algunos de ellos son:

Es evidente que el mercado actual ofrece grandes alternativas para los consumidores mayoristas de energía, pero para poder sacar el mayor provecho de estos beneficios, se requiere hacer análisis cuantitativos, de riesgos y tener gran conocimiento del mercado eléctrico, por lo que en caso de que las empresas no tengan un departamento especifico de energía, es recomendable contar con la asesoría de un experto en el tema de energía, estos pueden brindar beneficios como:

En conclusión, la reforma energética trajo consigo dos esquemas que han revolucionado el mercado eléctrico mexicano, el MEM así como la Generación Distribuida, son esquemas que han brindado grandes beneficios a las empresas. Algo importante a considerar es que ambos esquemas representan un sector totalmente nuevo para las empresas por lo que el contar con asesoría de algún consultor en energía ayudará a mitigar los riesgos que se encuentran en el mercado eléctrico y maximizar los beneficios para así poder cumplir con los lineamientos corporativos de cada una de las empresas.

Fuentes:

1 https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LIElec.pdf

2 https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LTE.pdf

Salir de la versión móvil