Icono del sitio Acclaim Energy México

100 Horas Críticas: El Reto del Mercado para el Balance de Potencia

Mercado para el Balance de Potencia

A poco más de 7 años de que en México se empezó a operar el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) todavía hay quienes nos preguntan acerca de lo que significa el Mercado para el Balance de Potencia (MBP), cuál es su propósito y que impacto tiene para los consumidores industriales y comerciales de energía. En este reporte trataremos de explicarlo de una manera sencilla.

Lo primero que tenemos que aclarar es que, para efectos de MBP cuando hablamos de potencia no debemos confundirla con el término que usualmente utilizamos para la capacidad de producción de energía en un momento dado o la capacidad para sostener dicha tasa de producción, y cuya unidad es MW, sino que Potencia, con mayúscula, para efectos del MBP, es el producto que se transacciona conforme al Manual del Mercado para el Balance de Potencia y cuyas unidades son MW-año.

¿Cuál es la razón de tener un mercado para este producto? Muy simple: las centrales de generación eléctrica tienen tres vías principales para hacerse de los ingresos suficientes para justificar su inversión: (i) vendiendo la energía instantánea que generan (con la que buscarían típicamente recuperar sus costos variables), (ii) ofreciendo los servicios conexos que requiere el sistema de transmisión para su correcta operación y (iii) entregando Potencia (buscando recuperar los cargos fijos de capital, operación y mantenimiento, transporte y de combustible, según apliquen).

Entonces la Potencia es un producto comercial en el que:

(a)  el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) acredita a las Unidades de Central Eléctrica o Recursos de Demanda Controlable Garantizada, en función de la cantidad de potencia (capacidad) que hayan puesto a disposición del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) en el Año de Producción; y,

(b)  las Entidades Responsables de Carga (ERC) tienen la obligación de adquirir en función de la cantidad de potencia (capacidad) que hayan demandado del SEN para el consumo de energía eléctrica en los Centros de Carga que hayan representado en el MEM durante ese mismo año.

El principal propósito del MBP es establecer señales de precio que responden a las condiciones de escasez o superávit de capacidad de generación en el SEN, los cuales fomentarán una demanda adecuada para contratar Potencia a mediano y largo plazo. En consecuencia, se estaría incentivando el desarrollo de nueva capacidad de generación para el SEN en la medida en que ésta se vaya requiriendo para satisfacer la demanda eléctrica de los consumidores o Usuarios Finales bajo condiciones de suficiencia y Seguridad de Despacho conforme a la Política de Confiabilidad de la Secretaría de Energía (SENER) y a los Criterios de Confiabilidad que emita la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

El MBP permite que las ERC, entiéndase, entre otros, los Suministradores Calificados -y no los consumidores o Usuarios Calificados-, cuyas Transacciones Bilaterales de Potencia hayan sido insuficientes para cumplir con sus requisitos de Potencia, adquieran la Potencia faltante, y a su vez, aquellas ERC que tengan saldo a favor puedan enajenar su Potencia sobrante.

Dicho lo anterior, entonces, el objeto del MBP consiste en facilitar a los participantes del mismo tanto la compra como la venta de Potencia y establecer el precio que tendrá la misma en ese mercado.

Lo primero que tenemos que entender es que el MBP es un mercado anual y “ex post” y no “spot”, como le es el de la energía, esto es, que el MBP es un mercado que se determina sólo hasta cuando haya concluido el Año de Producción, el año para el cual se calcule la Potencia Anual Acreditada de cada Participante del Mercado como el Requisito Anual de Potencia de cada ERC.

Dicho lo anterior, el MBP es un mercado que se basa principalmente en tres conceptos propios:

1.- Zonas de Potencia del Sistema Eléctrico Nacional.

Se identifican tres zonas de Potencia independientes, cada una de ellas compuesta por un catálogo de nodos de conectividad a la red eléctrica en donde se modela la inyección o retiro físico de energía (NodosP) que están interconectados entre ellos y que son (a) el Sistema Interconectado de Baja California Sur, (b) el Sistema Interconectado de Baja California y, (c) el resto de los nodos remanentes conformarían el Sistema Interconectado Nacional, el cual cubre la mayor parte del país.

2.- Preparación del Mercado para el Balance de Potencia.

Este concepto contempla (i) las políticas de confiabilidad de la SENER, en donde se determina, entre otros conceptos técnicos y económicos, la probabilidad de energía no-suministrada máxima aceptable para el SEN y (ii) los porcentajes de Reserva de Planeación emitidos por la CRE para cada zona.

Las Cien Horas Críticas. Dado que el mecanismo busca garantizar que no sólo haya disponibilidad y suficiencia de activos de generación para satisfacer la demanda del país, sino que haya una gestión de carga en el sistema para hacer frente a los momentos en los que el SEN se estresa debido a eventos súbitos de alta demanda de energía que se registran en forma simultánea a situaciones en donde algunas líneas de transmisión o activos de generación no estén disponibles.

En los dos primeros años en los que operó en México el Mercado para el Balance de Potencia de 2017 y el de 2018, las 100 Horas Críticas (HC) correspondieron a las 100 Horas con mayor demanda en los años de producción 2016 y 2017 respectivamente.

A partir del MBP 2019, es decir, a partir del año de producción 2018 las HC corresponden a las 100 horas que tuvieron el menor nivel de reservas de generación en el periodo identificado acorde con lo establecido en el Manual del Mercado para el Balance de Potencia.

Típicamente las horas críticas se registran debido a las mayores temperaturas que se presentan principalmente en verano y en las últimas horas de la tarde, provocando una mayor necesidad de energía eléctrica por refrigeración (HVAC). 2020 fue un año atípico debido a la crisis por la pandemia del COVID-19 ocasionando que una buena fracción de las 100 horas críticas para 2021 se registraran principalmente en otoño hacia las últimas horas del día, cambiando las predicciones típicas.

Es difícil pronosticar con un buen nivel de certidumbre los precios que puede alcanzar la Potencia año con año ya que no hay información suficiente con respecto a la capacidad de generación disponible reconocida y la demanda registrada durante las 100 horas críticas.

3.- la Realización del MBP.

En este proceso se lleva a cabo el cálculo de la obligación neta de potencia, las curvas de oferta y demanda, entre otros, para finalmente concluir con la publicación de los resultados del mercado para el Balance de Potencia.

El pasado día 13 de febrero el CENACE publicó que el precio máximo de la potencia (PMP) en el SIN para 2023, basado en el año de producción 2022, fue de poco más de $3.2 Millones de Pesos/MW-año. Este nivel de precio, sobre todo considerando que el del año pasado fue $0 Pesos/MW-año, es un duro golpe cuyo efecto de alguna forma será trasladado a los consumidores que adquieren su energía en el MEM. A quienes están blindados con un contrato para la adquisición de energía o PPA que considera este tipo de situaciones y les protege de evitar tomar riesgos que no les corresponden: Felicidades!

Es importante tener en consideración este tipo de detalles a la hora de querer suscribir un nuevo PPA, por lo que a los consumidores les recomendamos que busquen ser apoyados por una firma de consultoría especializada a la hora de que busquen tomar energía en el MEM, ya que si no conoce al detalle este tipo de factores de riesgo, o no sabe detectarlos, pueden terminar tomando decisiones no del todo bien educadas en base a información parcial que les impida ver el panorama completo y pueden terminar decepcionados.

Lo invito a visitar nuestra página web www.acclaimenergy.com.mx en donde puede pueden encontrar otros artículos sobre el funcionamiento del MEM e incluso solicitar que se ponga en contacto con usted alguno de nuestros representantes para evaluar las ventajas de migrar al MEM o, si ya está ahí, ayudarle a hacer una estrategia para reducir los riesgos y asegurar obtener una tarifa competitiva.

Así mismo los invitamos a suscribirse a nuestro LinkedIn Newsletter, para recibir de forma mensual nuestros reportes.

Suscribirte en LinkedIn

 

Salir de la versión móvil